Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya fue declarada ilegal en 2011, pero entonces no se ordenó su derribo

Texto: Lancelot Digital
Fotos: Archivo Lancelot

WWF celebra una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en la que ratifica la ilegalidad de una construcción en el Paisaje Protegido de la Geria y acuerda su demolición. La organización considera esta decisión judicial un importante avance en la defensa del patrimonio natural de nuestro país.

Han transcurrido 13 años desde que WWF España denunciara ante los tribunales la construcción ilegal de esta vivienda en el Paisaje Protegido de La Geria y ahora consigue, con esta sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el acuerdo de demolición. El pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de las Palmas dio la razón a WWF y declaró que, dado que la construcción no se podía legalizar, la forma más adecuada para reparar la legalidad alterada era la demolición.

La organización recuerda que este procedimiento legal se inició en abril de 2000 contra uno de los condenados y en enero de 2002 contra los otros dos. En total se acusó a todos los implicados: el dueño de la vivienda, el contratista y el técnico. El 29 de noviembre de 2011 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, condenando a los imputados, pero sin ordenar la demolición de la obra, por entender que, al existir otras construcciones en la zona, no procedía.

Recurrida la sentencia por los condenados ante la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, el Tribunal mantiene las condenas, en concreto, de un año y seis meses de prisión, imposibilidad de presentarse a cargos públicos durante el tiempo de condena, inhabilitación para la profesión por un año y multa. Pero, además, la Audiencia acuerda la demolición de la edificación por entender que, calificado el acto de delito, corresponde al tribunal decidir sus consecuencias, y dado que las obras de rehabilitación excedieron tres veces la superficie inicial de la vivienda, se realizaron en un espacio protegido y no tenían licencia, no es posible regularizarlas.

La vivienda, en concreto, se realizó en la zona comprendida entre Capellanía y Monete del Quíquere, en La Vegueta (municipio de Tinajo). Se trataba de una nueva construcción, por la que se amplió la superficie de 60 a 170 metros cuadrados, sin contar con la calificación territorial del Cabildo, ni con la preceptiva licencia municipal.

“Aunque nos ha costado casi una década, esperamos que esta sentencia sirva para terminar con la impunidad y el urbanismo salvaje con que se ha maltratado la naturaleza canaria, incluso en los espacios protegidos”, declara Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×