Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ex líder del PIL tendrá que seguir cumpliendo la condena de dos años por la construcción de los baños de Los Dolores en régimen de tercer grado

 

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso presentado por Dimas Martín, contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria por el que se le denegaba la libertad condicional, según ha adelantado el diario La Provincia y ha confirmado después el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Así, el ex líder del PIL tendrá que seguir cumpliendo la condena de dos años por la construcción de los baños de Los Dolores en régimen de tercer grado.

 

Martín ya cumplió la condena de ocho años por su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise, pero ahora tiene que seguir en prisión otros dos años más por el caso de Los Dolores.

 

La Audiencia Provincial rechaza el recurso de Dimas Martín porque no ha cumplido con la responsabilidad civil derivada de las dos condenas, por lo que tendrá que seguir durmiendo en prisión de lunes a jueves.

 

Y es que, el ex líder del PIL tenía que hacer frente a una multa de 2,3 millones de euros por la condena del Complejo Agroindustrial de Teguise y a otra de 3.240 euros por la de los baños de Los Dolores. Sin embargo, según recoge el auto de la Audiencia Provincial, Martín tan sólo había abonado hasta la fecha del 4 de diciembre de 2013 la suma de 21.350 euros.


Además, añade la sala, antes de 2009 ingresaba 550 euros mensuales, pero a mitad de ese último año redujo los ingresos a 150 euros, sin que después de conocedérsele el tercer grado en septiembre de 2012 haya hecho “absolutamente nada relevante para incrementar significativamente ese abono”.

 

Así, al entender la Audiencia Provincial que no se aprecia en el penado “ninguna modificación cualitativamente valorable en cuanto a su obligación de hacer frente de un modo significativo a sus responsabilidades civiles”, decide rechazar el recurso presentado por Dimas Martín a través de un auto contra el que no cabe recurso.

 

Según ha podido saber Lancelot Digital, en ambientes cercanos al PIL se mantiene la esperanza de que, si finalmente la coronación del nuevo Rey Felipe VI viene aparejada de la concesión de indultos, como es habitual, Dimas Martín pueda ser uno de los beneficiados.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×