Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La inversión mínima es de 10 millones de euros y el plazo de ejecución, un año y medio

Lancelot Digital

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este martes la convocatoria de un nuevo concurso para la construcción y explotación del puerto deportivo de Arrecife, después de que el anterior fue anulado.
La nueva convocatoria se había dilatado en el tiempo algo más de lo esperado, ya que había divergencias entre las administraciones respecto a las bases del concurso, ya que en el borrador del pliego de condiciones elaborado por la Autoridad Portuaria se establecía un plazo de concesión de 20 años, con opción a 5 más, mientras que el Ayuntamiento pretendía que fueran 30 años, con opción a otros 5.
El tema había quedado desbloqueado el pasado 6 de abril, cuando la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo acordaron que sean 25 años, con opción a otros 10, y este martes se ha dado el último paso, con la aprobación de la nueva convocatoria.
En este nuevo concurso, la inversión mínima se ha fijado en 10 millones de euros para una concesión de 25 años, incrementándose ésta un año por cada millón de euros que se invierta por encima del mínimo establecido, hasta un máximo de 35 años. Otro de los requisitos establecidos en las nuevas bases es que se mantenga la carpintería de ribera que en la actualidad se ubica en la zona del muelle.
La convocatoria al concurso deberá estar ahora en exposición pública a lo largo de dos meses, tras lo cual se adjudicará la obra. El plazo de ejecución es de un año y medio: tres meses para empezar las obras y 15 meses para construir el puerto.
El futuro puerto deportivo estará situado en la parte interior de la bahía de Naos, a la altura de la Escuela de Pesca de Arrecife, y la superficie máxima a ocupar será de 100.000 metros cuadrados, incluida tierra y lámina de mar.

Pedro de Armas, satisfecho
El representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por unanimidad de la licitación del nuevo concurso público, y ha señalado que la construcción del puerto deportivo supondrá la creación de puestos de trabajo directos, “y una vez que esa infraestructura esté en marcha, muchísimos empleos indirectos más”.
De Armas ha agregado por otra parte que la anulación del anterior concurso público se hizo “con unos informes jurídicos contundentes”. A aquella convocatoria se habían presentado las empresas Puerto Agua Viva y Puerto Calero, pero el proceso público tuvo que paralizarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias entendiera que había irregularidades en el Plan Especial Arrecife Puerto (PEPA), un documento que anuló.

Edificio de la Autoridad Portuaria
Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó a la empresa VVO Construcciones y Proyectos S.A. la obra del edificio de la Autoridad Portuaria en Arrecife, por un importe de 343.000 euros.
Pedro de Armas destacó que el inicio de estos trabajos también supondrá creación de empleo, con la contratación de nueva mano de obra.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×