La bajada de impuestos a la gasolina reduciría el precio en las gasolineras
Inés Cardenal, de AOP, señala que no se puede asegurar ahora si el precio de los combustibles bajará pronto
- Lancelot Digital
La bajada de impuestos estatales sobre los combustibles podría permitir que el precio final de la gasolina y el diésel se redujera ostensiblemente en las gasolineras. Así lo cree la directora de Comunicación de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Inés Cardenal, quién ayer señaló en Café de Periodistas de LANCELOT TELEVISIÓN que el 45% del precio de los combustibles fósiles son impuestos y tasas. "Ese es el factor más importante del precio. De un litro de combustible, en este momento, el 45% son impuestos, el 40%, aproximadamente es el coste internacional de la materia prima y el 15% restante, todos los costes de distribución".
La portavoz de la AOP, asociación donde están integradas las refinadoras más importantes en España, como Repsol, Cepsa o BP, entre otras, no se atrevió a aventurar si se mantendrá en el tiempo o no la corriente alcista de los últimos meses, pero sobre todo desde el estallido de la guerra de Ucrania. “La crisis entre Rusia y Ucrania está teniendo un gran impacto, pero, sobre todo, lo más importante es el factor oferta-demanda. Habrá que ver si esta crisis tiene algún impacto en el crecimiento de las economías, que estaban empezando a demandar mucha energía tras la crisis del coronavirus y habrá que ver cómo responden los países productores al crecimiento de la demanda”.
Eso sí, Inés Cardenal, desmintió que el mito (algunos creen que real) de que en época de más demanda de combustible la gasolina y el diésel suba como un cohete en las estaciones de servicios y en cambio cuando se normaliza la oferta bajen los precios como una pluma, muy despacio. "Si coges una serie larga se puede ver que los precios de los carburantes lo que recogen son los cambios en las cotizaciones internacionales de los productos refinados y lo hacen con la misma rapidez en las subidas que en las bajadas".
La directora de Comunicación señaló que los precios de los combustibles empezaron a subir ya desde que empezó a normalizarse la economía tras los peores momentos del Covid-19 donde hubo una bajada de consumo de combustible de casi el 80% en España.