La “banda rumana” condenada por sus robos en joyerías
Los cuatro hombres, dos de ellos hermanos, han sido condenado a cuatro años de cárcel, a excepción del cabecilla de la banda que ha sido condenado por el Tribunal a 4 años y medio
- Lancelot Digital
Cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana, han sido condenados hoy en la Audiencia Provincial de Las Palmas como autores confesos de tres robos en joyerías de Puerto del Carmen, por un valor total superior al millón de euros en artículos de joyas y relojes de alta gama cometidos a finales de diciembre de 2017 y en los primeros meses de 2018.
Los seis condenados habían llegado a un acuerdo de conformidad con la fiscalía y la acusación particular reconociendo los hechos de los que se les acusaba.
Los cuatro hombres, dos de ellos hermanos, han sido condenado a cuatro años de cárcel, a excepción del cabecilla de la banda que ha sido condenado por el Tribunal a 4 años y medio, por delitos continuados de robo con fuerza y pertenencia a banda criminal. Todos ellos serán expulsados de España, cuando hayan cumplido dos tercios de la condena.
Las dos mujeres, Mihaela G.B. y Lorena C., han sido condenadas a 2 años y 7 meses de cárcel por el delito de robo cometido el 17 der junio de 2018, el último de los atracos, y pertenencia a grupo criminal.
A todos ellos se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas debido a la demora en la valoración de las joyas robadas por parte de los gemólogos, de lo que no son responsables los imputados, ha señalado la fiscal, así como la acusación particular que se ha adherido a las modificaciones efectuadas por el Ministerio Público.
Los cuatro hombres acusados perpetraron los robos en las noches del 8 de diciembre de 2017, el 24 de marzo y 17 de junio de 2018, y los dos primeros los llevaron a cabo mediante el método del butrón, mientras que el tercero, el de mayor valor y del que obtuvieron un botín valorado en 574.000 euros, lo lograron tras acceder al local a través de un falso techo y forzando una contrapuerta y una puerta, y en este último contaron con el apoyo de las dos imputadas.
La intención de la banda era vender las joyas y relojes robados en Rumanía, y de su traslado se encargaban las dos condenadas, según el plan ideado por el responsable del grupo, si bien ambas imputadas fueron sorprendidas cuando pretendían abandonar Lanzarote el 22 de junio.
En los domicilios de los acusados en Rumanía también se intervinieron algunas de las joyas robadas en los anteriores atracos, que habían sido trasladadas con anterioridad.
Por el robo cometido el 8 de diciembre, el principal acusado, su hermano y Engin S. deberán indemnizar con 570.000 euros al propietario de la joyería por los objetos sustraídos y en la cantidad que fije el perito por los daños causados, al que además deberán pagar los seis acusados más de 2 millones de euros, pues le volvieron a robar el 17 de junio, y sufragar los daños del local.
Del atraco del 24 de marzo también responde el cabecilla de la banda junto con el acusado Ibrahim I., que tendrán que indemnizar con 37.450 euros a su dueño por los efectos sustraídos y no recuperados, así como a la entidad aseguradora en la cantidad de 10.697 euros por los daños causados en el local.