Martes, 13 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al venir una cosecha menguada se pagará la uva más cara y repercutirá en el coste final al consumidor

 

  • Lancelot Digital

 

El precio de la botella de vino de malvasía seco, el producto estrella de nuestros caldos lanzaroteños, se incrementará en los restaurantes. Si ya este año experimentó una subida de dos o tres euros el descorche, pagándose una media de 28 euros por botella, se estima que para 2025 se aproximará a los 30 euros. Así lo cree el que fuera presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote y propietario de la bodega Vulcano, Víctor Díaz, que expone que al venir una cosecha menguada se encarecerá todavía más el precio de venta de las uvas a las bodegas. “Es la Ley de la Oferta y la demanda, la uva volverá a subir. Los bodegueros, viendo lo que estamos viendo, tendremos que volver a incrementar el precio de la botella. Tener que cobrarles a los isleños en mesa cerca de 28 o 30 euros por botella, me parece una aberración”.

 

Díaz achaca al estrés hídrico la causa principal de que la cosecha de 2024 se quede en unos 2 millones de kilos, casi la mitad de la pasada que alcanzó los 3.800.000 kilos de uva. “No ha llovido prácticamente nada. Estamos muy por debajo de la pluviometría del año pasado y eso influye tanto en la brotación de la planta, como en su crecimiento, y en el crecimiento del racimo”.

 

Víctor Díaz reconoce que hay que volver a plantearse el aplicar el riego controlado a las parras para evitar la desaparición de muchas parras. “Yo siempre apoyo un riego de conciencia, no vale inundar la planta de agua, pero sí un riego responsable, formando a la gente para que la calidad de la uva sea la mejor posible”.

 

La preocupación del sector vitivinícola está sobre todo por el futuro de las parras si sigue bajando las precipitaciones en Lanzarote, donde este año prácticamente no ha caído agua de lluvia.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD