PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La caída de Thomas Cook analizada por el sector turístico en el Café de Periodistas

José Torres cree que todas las medidas que se adopten a través del Gobierno central son bienvenidas, pero advierte de que "no van a mantener el empleo"

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Debate del Café de Periodistas de los viernes reunió a representantes del sector turístico lanzaroteño para analizar la caída de Thomas Cook, uno de los principales touroperadores europeos y uno de los que más trabajaban con Canarias y que ha sacado a relucir las debilidades de la industria turística.

     

    El representante de la Cámara de Comercio, su presidente José Torres, cree que todas las medidas que se adopten a través del gobierno central son bienvenidas pero advierte de que las que anuncian no va a resolver el principal problema como es el de mantener el empleo.

     

    "Si hay algo que nos preocupa a las empresas es precisamente el personal. Y por qué, porque las empresas no estamos dispuestos a perder el conocimiento que tienen esas personas que hoy en día ya trabajan y son profesionales del sector. La realidad es que al final hacen falta una serie de medidas por lo menos para atajar esta 'hemorragia' que va a durar cinco, seis, siete meses hasta que al final el mercado, que el mercado turístico es un mercado muy dinámico, pues se vaya canalizando y de ahí la promoción, claro está, para intentar ayudar a los otros touroperadores a que vuelvan a canalizar esa oferta", dijo Torres.

     

    El gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, ofreció el dato de que Thomas Cook, sin contar sus filiales que de momento escapan, mueve en torno a 250 mil turistas anuales a Lanzarote y que lo principal es recuperar a esos turistas.

     

    "Ahora, sumando los cuatro mercados, se sitúa en torno a 250.000 turistas al año. Dividimos entre 52 semanas y tenemos el número de turistas que no están llegando a la isla. Aproximadamente 2.000-3.000 turistas a la semana. Entonces, lo importante es efectivamente cuánto podrá recuperar Jet2 y luego también lo que estamos haciendo nosotros desde el ámbito promocional es efectivamernte acercarnos, aproximarnos a las nuevas compañías, y ofrecerles un rango de acuerdos mucho más amplio que el que tenemos ahora", subrayó.

     

    El vicepresidente de Asolan, Héctor Pulido, por su parte, reconoce que el sector queda tocado a corto plazo pero lo importante y lo positivo es que el turista británico sigue ahí y quiere venir a Lanzarote.

     

    "Mire, el paquete turístico en las islas Canarias, aquí en Lanzarote, donde no hay otra forma de llegar como decía Javier, tenemos que estar muy pegados a la touroperación. O sea, el tema de las ventas online, que efectivamente es muy interesante, muy importante, quizás donde mejores precios se pueden conseguir a la hora de poner el producto en el mercado, funciona muy bien en ciudades, pero en costas, islas... Si no hay conectividad es imposible", apuntó Pulido.

     

    El director general del grupo Princesa Yaiza cree que el problema que ha generado la crisis de Thomas Cook junto con otros indicadores negativos de la economía obliga a  al sector y a los gobiernos canario y español a tomar medidas eficaces.

     

    "Hace unos años había muchos complejos y el porcentaje de la touroperación era del 90-100%. Ahora mismo, nosotros estamos en un modelo cercano al 50-50, lo cual es un cambio importante pero no podemos renunciar a la touroperación. Aunque tengamos políticas o medidas para impulsar ese equilibrio siempre intentamos proteger a la touroperación por lo que decía antes: tenemos que tener esa conexión", precisó Javier Suárez, de CEO PY Hotels and Resort.

     

    En este sentido, José Torres cree que el modelo ha cambiado desde hace tiempo.

     

    "Hoy en día ya el modelo ha cambiado. La multicanalidad es algo que está implantado. Nosotros tenemos un porcentaje altísimo en líneas que operan bajo coste y, por lo tanto, el modelo ya ha cambiado. ¿Qué ocurre? Que todavía evidentemente la fortaleza dentro de la multicanalidad de la touroperación... Es que el normal. Al final, las camas las cogemos y las ponemos en el mercado. Unas camas se venden directamente porque el usuario las consume a través de un portal y otras camas las montan los touroperadores con operaciones aéreas. Por lo tanto, esto es como cuando íbamos a El Caribe", añadió el presidente de la Cámara de Comercio.

     

    Héctor Fernández cree que no se puede demonizar el modelo de la touroperación.

     

    "El producto turístico, la comercialización, el funcionamiento de la demanda... Evidentemente, nada tiene que ver el turismo de España de los años 60 con el que hay ahora. El touroperador juega un papel esencial. Tampoco podemos ahora mismo demonizar la touroperación porque para Canarias ha sido absolutamente estratégico y fundamental para entender a Canarias estratégicamente. La touroperación juega un papel importante cuando los turistas tienen poca experiencia viajera, cuando conocen poco el destino... Entonces, qué hace el operador. Le da un precio combinado y actúa como una burbuja. Los lleva, los trae y le programa excursiones", explicó Héctor Fernándezx.

     

    Javier Suárez apoya la touroperación pero cree que la caída de Thomas Cook fue un problema de adaptación de las nuevas realidades tras el nacimiento de Internet.

     

    "Thomas Cook era un elefante que iba muy despacito. Un elefante que nació hace más de 100 años y no se había adaptado. Pero no solo Thomas Cook hay muchos más", apostilló.

     

    Finalmente el representante de la Cámara de Comercio se hizo una pregunta en voz alta sobre por qué le está costando tanto venir el turista español a Canarias.

     

    "La touroperación no puede ser condenada porque al final son los que montan las operaciones aéreas. El mercado peninsular posiblemente tiene el gasto más alto de todos los turistas que nos visitan y resulta que lo tenemos nada más que a 1.000 kilómetros. Y sin embargo no logra llegar por el problema de la conectividad", afirmó.

     

    La conclusión del sector turístico es que Lanzarote es un gran destino, que tiene muchas fortalezas y que podrá soportar el golpe de la caída de Thomas Cook pero que las autoridades políticas tienen que hacer también sus deberes.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario