La cajonera 'Kugira', atracción del puerto
El buque, de 56 metros de altura, ha llamado la atención de muchos lanzaroteños
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Muy comentada ha sido la presencia de la cajonera 'Kugira', que el sábado atracó en Los Mármoles para realizar los bloques de hormigón de la ampliación del muelle. Y es que, este gigante de 74 metros de largo, 49 de ancho y 56 metros de altura ha cambiado las vistas del puerto, pudiéndose apreciar desde diferentes puntos de la isla a medida que uno se va acercando a Arrecife. La cajonera se ha convertido además en punto de atracción del muelle. De hecho, según ha podido saber Lancelot Digital, más de uno se acercó el domingo hasta Los Mármoles para poder apreciarla de cerca.
Hay que recordar que la fecha prevista para el inicio de la fabricación de los cajones se ha fijado para el 13 de junio esperándose que el día 31 estén todos los cajones listos, ya que la cajonera trabajará 24 horas al día los siete días de la semana. De esta forma, se estima la retirada definitiva del cajonero el 12 de septiembre y así no entorpecer a los cruceros. Y es que, la cajonera, que es como una especie de superficie flotante, ocupa un espacio considerable del muelle, donde también atracan los buques de pasajeros y mercancías.
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha celebrado el inminente inicio de las obras y ha agradecido "la sensibilidad" de la Autoridad Portuaria Las Palmas con la ciudad y con la isla. “Su presidente, Luis Ibarra, ha sabido entender el estímulo que supone para nuestra economía el incremento del turismo de cruceros, un segmento del mercado que deja pingües beneficios en la ciudad sin excesivos requerimientos de nuevas infraestructuras”, ha apuntado.
Según el representante municipal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Tomás Fajardo, la ampliación prevé el fondeo de siete cajones de hormigón armado fabricados en el 'Kugira'.“Las dimensiones y características de esta embarcación permiten construir cajones de casi diez mil metros cúbicos sin que el hormigón se moje, evitando así que el material sea curado con agua de mar”, ha explicado.