La Cámara de Comercio alaba el proyecto y la inversión en el puerto de Los Mármoles
“Nos llevamos una grata sorpresa ayer, ya que al final es mejor proyecto del que teníamos pensado”, señala José Torres Fuentes
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sirvió este lunes para conocer cómo será el proyecto de ampliación del puerto de Los Mármoles. En los gráficos que se muestran en las imágenes, se puede ver cómo está en la actualidad el muelle principal y cómo quedará la ampliación.
En la primera intervención, a ejecutar el próximo año, se extenderá 300 metros el espigón. En la siguiente fase se ampliará otros 300 y la obra finalizaría con la ampliación del nuevo muelle de cruceros en forma de martillo.
Esta intervención ha sido alabada por la Cámara de Comercio, que ha sido una de las organizaciones que más ha reclamado la inversión en la mejora de la infraestructura portuaria.
“Nos llevamos una grata sorpresa ayer, ya que al final es mejor proyecto del que teníamos pensado. Se iba a intervenir en la zona norte y al final se interviene en las dos zonas. Incluso, la ficha financiera no va a ser de 17 millones de euros que están pintados en los Presupuestos, sino que se necesitarán 5 millones de euros más que la Autoridad Portuaria también ha garantizado”, señala José Torres, presidente de la Cámara de Comercio.
“Va a ser una actuación que no es definitiva en la parte sur, sí en la zona norte, que es más amplia de lo que estaba prevista. Por el momento, lo que se va a hacer es una medida provisional, para después poder hacer una segunda fase de ampliación que ya termina de consolidar el puerto de cruceros. Para nosotros fue una alegría conocer esta noticia porque no contábamos con esta inversión”, añade.
Desde el Cabildo de Lanzarote se ve con buenos ojos la inversión, aunque matizan que esta primera fase no da solución a los temporales del sur. “la inversión es una magnífica noticia para la isla de Lanzarote, eso nadie lo duda, porque aunque sea tarde es bueno si la inversión llega. Otra cosa es que ni solucione definitivamente los problemas de ese puerto. El Plan Director prevé varias fases y ésta es una de ellas, pero en ningún caso evitará los temporales del sur. Claro que hasta que no se haga ésta no se pueden hacer las siguientes, que es la ampliación del muelle de cruceros que está en frente y después un martillo perpendicular en una tercera fase, que sería el que evitaría esos temporales”, apunta el presidente de la primera institución, Pedro San Ginés.
El proyecto finalizaría en 2016 y, una vez conseguida la financiación, ahora los esfuerzos se pondrán en la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote.