La Cámara demuestra que el Plan Director reconocía la avenida como colectora de tráfico
El órgano cameral afirma que el proyecto no obligaba a la semipeatonalización de la vía, que sólo la recomendaba
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Un documento extraído del Plan Director de las Zonas Comerciales Abiertas nos muestra un mapa de cómo antes de comenzar las obras de la avenida ya se estableció una jerarquía de vías que distribuía el tráfico. "Están las vías principales, que son las de acceso a la ciudad; las secundarias, que es la Circunvalación; y las colectoras, que son las que siempre tendrán tráfico porque son las que hacen llegar a los coches a las vías que se van a peatonalizar o semipeatonalizar", explica el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes.
Para la Cámara de Comercio los que no han respetado el documento técnico que en su día se avaló han sido los gobernantes capitalinos. Ese vijare, según Torres, sólo tiene una explicación. "Esto todo es una improvisación que alguien se ha sacado de la manga y que no conduce a nada. Sólo al caos que se ha producido", afirma.
Según Torres, el Plan Director Comercial sólo recomendaba la semipeatonalización y no obligaba a ella. De hecho, la restricción debía llegar una vez que se ordenara la ciudad, una asignatura pendiente. "La ciudad ahora es un auténtico caos", apunta.
El PP ya ha dicho que la decisión de limitar el tráfico tendrá unas consecuencias fatales, una idea pesimista con la que coincide la Cámara. "Si ya vemos como un comercio abre y no logra mantenerse un año en la ciudad, es que algo está ocurriendo", señala su presidente.
Tras esta advertencia, Torres también aconseja a Eva de Anta que rectifique. "Decirle a la alcaldesa que igual debe respetar y escuchar el sentir que hay en la calle".
Si esta petición no surte efecto, la Cámara de Comercio y los comerciantes seguirán recogiendo firmas para presionar.