PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La capital se acerca más a su pasado marino

El nuevo centro de Interpretación de la Bahía de Arrecife acerca a los visitantes la historia de la ciudad y su relación con el mar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Día especial este lunes en el Islote de la Fermina donde se ha presentado el nuevo centro de Interpretación de la Bahía de Arrecife, una instalación en la que se acercará más a los visitantes al pasado marino de la capital lanzaroteña.

     

    Marcos Moreno, coordinador de Tibicena Patrimonio SL, explica que efectivamente, “se trata de un homenaje a la relación que ha tenido Arrecife con el mar históricamente. A través de cuatro salas diferentes, se explica, en primer lugar, dónde estamos, porqué se llama Islote de la Fermina, con una cronología de los hitos más importantes de la capital de la isla y su relación con el mar e, incluso, el porqué de la toponimia de Arrecife”, explica. “En una segunda sala se habla de la relación histórica de Arrecife con el mar, sobre todo con la industria de la sardina, otra sale centrada en la importancia del cuidado del mar, a nivel medioambiental y, finalmente, una sala que trata los centros arqueológicos, documentados y trabajados a través del proyecto Margullar, que es quien ejecuta este proyecto. Una de las estrellas del proyecto es un video mapping que habla de la relación, casi de forma onírica, de la ciudad con el mar”.

     

    Para la consejera de Patrimonio, Ariagona González, esta instalación servirá para conocer más lo que esconden los fondos marinos de la isla y en este caso de Arrecife. “Nuestro patrimonio marino de Lanzarote y, en este caso, de Arrecife, merece ser conocido por la población y por los visitantes. Este centro es la mejor manera de proteger nuestra historia y dar valor a un medio subacuático único como el que tiene Lanzarote”.

     

    Los centros turísticos están de enhorabuena, pues a la inauguración del museo de la Casa de los Volcanes, en los Jameos, suma este centro en la capital.

     

    Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, puso en relieve la creación de este tipo de centros en el objetivo del Cabildo de crear atractivos turísticos relacionados con el medioambiente, la naturaleza, la cultura y la historia de la Isla, de manera que las personas puedan conocer en más profundidad los encantos de Lanzarote.

     

    El proyecto Margullar, del Programa Operativo de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal (Madeira-Azores-Canarias [MAC] 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER, se centra en el cuarto eje de un gran programa, y este persigue conservar, valorizar y divulgar la historia marítima a través del patrimonio subacuático de la Macaronesia. Asimismo, este proyecto ha servido no solo para crear un nuevo modelo turístico, sino también para formar nuevos profesionales del sector, tanto en Lanzarote como en otros países como Senegal o Cabo Verde, y contribuye además a articular la sociedad insular y su legado cultural.

     

     

    Comentarios (2)