La “casa de Don Fermín, asunto principal del Debate del Café de los viernes
La vivienda de la calle Fajardo adquirida por el Cabildo para albergar el Museo Arqueológico de Lanzarote seguirá en pie
La llamada Casa de Don Fermín, ubicada en la arrecifeña calle Fajardo, y que alberga actualmente la primera fase del Museo Arqueológico de Lanzarote, seguirá en pie. Al menos es lo que se deduce tras oír a las dos representantes del grupo de gobierno, la consejera socialista Isabel Martín, y la consejera del PP, durante el Debate de los Viernes, del Café de Periodistas, quienes apuestan por seguir con la costosa rehabilitación.
Eso sí, la consejera de Hacienda del PSOE, Isabel Martin, aclaró que su partido votó contra la moción de CC en el último pleno ordinario del Cabildo, al entender que la modificación del uso de la vivienda debe hacerse en el Ayuntamiento de Arrecife y criticó el dinero público invertido.
"Por parte de Patrimonio si sé que había algún tipo de interés en conservar concretamente y desde el punto de vista patrimonial la casa, pero desde el punto técnico me van a permitir que pregunte cuántos arquitectos y cuántos ingenieros dijeron que la casa se podía mantener en pie. Yo no sé si hubo informes técnicos... estoy hablando de arquitectos e ingenieros y aparejadores que dijeran que la casa estaba en una situación de rehabilitación cuando luego la realidad es que se ha comprobado que tiene una gran complicación porque realmente solo para que no se caiga ha habido una inversión de cinco millones", dijo la consejera de Hacienda.
Ademas, Isabel Martín apoyó el argumentario oficial marcado por el asesor de la presidencia del Cabildo, Carlos Espino, de que una cosa es la casa, que habrá que seguir rehabilitándola para que no termine en el piso, y otra es salvar el Museo Arqueológico en ese lugar.
"Y era una situación absolutamente imprescindible para calificar lo que tenemos y lo que denominamos como museo. Y no existe esa calificación y hoy por hoy no hay museo. Hay casa con muchísimos problemas para mantenerla y que me consta que como grupo de gobierno vamos a seguir apoyándola para que desde luego no se caiga", apuntó.
Con cierta puntualizaciones, la representante del PP en el Debate de los Viernes, Nerea Santana, apoyó continuar con las obras aunque reconoce que su partido en aquel entonces no era favorable de adquirir esa vivienda por el elevado coste.
"Tenemos que empezar la casa por los cimientos y tendremos que incurrir en esa inversión para que no se venga abajo esa vivienda", incidió Nerea Santana.
El reprentante de Podemos, quién se abstuvo en el pleno de apoyar la moción de CC de solicitar el cambio de uso de la vivienda para que pudiera albergar el Museo Arqueológico, señaló que no se cierra a que la casa pueda albergar el Museo pero que el foro para esa moción para cambiar el uso debía ser el ayuntamiento de Arrecife.
"Tampoco nos oponemos frontalmente. Es decir, nosotros lo que pensamos es que tiene otro foro, que hay que solucionarlo. Que hay una inyección de dinero público que se ha dado y que creo que todas las administraciones están sobre ello. Lógicamente hay un problema con el catálogo de Arrecife que está parado y hay que trabajarlo. El patrimonio... están las casas que se caen y eso es otro debate. Pero el tema del Museo que no está considerado jurídicamente como museo, yo creo que hay que trabajarlo pero que quizás esta moción no es la solución al problema pero nos abrimos a crear una mesa de trabajo y ver qué hacemos con la casa Fajardo", explicó Jorge Peñas de Lanzarote en Pie-Sí Podemos.
Por su parte el expresidente del Cabildo hasta hace medio año, el nacionalista Pedro San Ginés, señaló que resultaba curioso que la actual presidenta del Cabildo critique la adquisición de la casa de Don Fermín por su alto valor patrimonial cuando el PSOE apoyó con sus votos en su día la adquisición.
"Yo le diría a Loli Corujo que no, que la decisión claro que fue política, siempre lo hemos asumido, pero lo que hemos dicho es que fue impulsada, promovida, planteada por el departamento de Patrimonio. Tal vez quién debiera pedir disculpas es el PSOE que tomó aquella decisión política con CC porque co-gobernábamos entonces y ahora reniega de ella con toda clase de pretextos y excusas baladíes", señaló el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Además, San Ginés respondió a Dolores Corujo desmintiendo que ahora, una vez adquirida la casa y abierta la primera fase del Museo Arqueológico, se haya acordado ahora CC de pedir los permisos.
"Tampoco es verdad, hablando de los impedimentos que pone el catálogo, que nos hallamos acordado hace siete años o que faltemos al respecto al Ayuntamiento porque le instemos a modificarlo. No, no, ella sabe que ya hace siete años justamente o seis presentó el departamento de Patrimonio, que sí hizo su trabajo y acogió con mucho cariño este proyecto, alegaciones tanto el director de Patrimonio de entonces, que en paz descanse; la propia directora general hoy de Patrimonio, que ya hizo propuesta al Ayuntamiento en ese sentido de que se modificasen los usos o el catálogo, o la propia responsable jurídica del Servicio de Patrimonio. Ya en el año 2014 se presentaron alegaciones al Plan Supletorio del Ayuntamiento, que ya había recogido esa rebaja en el catálogo. Lo que ocurre es que decayó en 2016 pero ya contemplaba esas alegaciones que el Cabildo venía haciendo desde aquellos años y eso está documentado", añadió San Ginés.
En cualquier caso, se desconoce lo que piensa la actual alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, sobre si el Ayuntamiento que preside luchará o no para que el Museo Arqueológico de Lanzarote se termine y se faciliten los permisos.