La CEL considera que sería "un gran disparate" modificar la triple paridad
"Ya nos cuesta muchísimo defender los intereses de las islas menores, por lo que volver atrás sería un error gravísimo", apunta su presidente
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Juan de León, fue rotundo a la hora de manifestar su opinión en Lancelot Televisión sobre la intención de Podemos y otros partidos de modificar el sistema electoral canaria y, más en concreto, la triple paridad.
"Yo creo que sería un gran disparate, permítanme la expresión. Ya nos cuesta muchísimo defender los intereses de las islas menores. Entonces, el volver hacia atrás creo que es un error gravísimo. En la CEL este tema se ha tocado y no tenemos que ir hacia atrás, sino todo lo contrario, seguir avanzando en esa línea, porque somos una comunidad autónoma y tenemos que regirnos como tal. Si ya de por sí con la triple paridad que tenemos existen algunas diferencias que ya hemos sobredenunciado, si intentamos cambiarlo sería un disparate", apuntó.
De León también habló de la solicitud de bajar el IGIC hecha por la CEL al Gobierno de Canarias. "En el año 2012 se subió del5 al 7 por ciento por los motivos que nos decía en este caso el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. La mordida tan grande del Estado era tan fuerte que lo que tenían era que subir los impuestos de forma transitoria para poder afrontar los gastos de educación y sanidad. Demostramos nuestra inquietud, pero entendimos que era un momento en el que los empresarios tenían que hacer un esfuerzo y lo hicimos, pero han pasado cuatro años y el Gobierno de Canarias está año tras año batiendo récords de recaudación. Estamos hablando de más de 1.320 millones que se recaudan en el IGIC canario y entendemos que es el momento. ¿Por qué? Porque lapresión fiscal nos sigue apretando y entendemos que ese dinero lo podríamos dedicar a las inversiones y a lo que estamos muy metidos, a la creación de empleo", explicó.
El presidente de la CEL criticó la lentitud de las obras de la avenida marítima de Arrecife, de las que cree que el fin de los trabajos llegará aún más tarde del plazo puesto para el mes de marzo.