PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La CEL y el Consejo Regulador consiguen el apoyo de PP y PIL para sacar adelante el Plan de La Geria

La modificación de este documento, esencial para salvaguardar este espacio protegido y garantizar la supervivencia de la viticultura, volverá a llevarse a pleno el lunes

 


Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y el Consejo Regulador del Vino han conseguido el apoyo de los partidos de la oposición, PP y PIL, para sacar adelante la modificación del Plan Especial de La Geria, que se llevará de nuevo al pleno el próximo lunes. Sin duda, un importante paso para salvaguardar este espacio protegido y garantizar la supervivencia de la viticultura y de los más de 1.700 profesionales que se dedican a ella. Sin embargo, ni Alternativa Ciudadana ni PSOE votarán a favor.

 

“Lo único que pide el PIL, que es lo lógico, es el consenso de todos, que estas modificaciones estén consensuadas por todo el sector. Por lo tanto, ahí está el documento presentado en el Cabildo, donde hay un consenso con todos los bodegueros. Con alternativa Ciudadana, que también estaba en la reunión, fue el único partido que votó en contra y va a seguir en la misma línea. El PSOE hablábamos con el secretario de Organización y nos decía que no lo tenía a día de hoy claro, que seguramente su voto iba más a una abstención que a favor”, ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la CEL, Juan de León.

Después de hacer estudiado toda la información, el PP considera esencial sacar adelante este documento que lleva décadas esperando a ser aprobado y que sufrió un ligero retraso, pues se tuvo que adaptar a la Ley de Armonización.

 

“Hemos apoyado siempre desde el PP, y vamos a seguir haciéndolo, al sector primario. Hay que apoyar a que esta industria del vino sea mayor aún, que suponga un porcentaje importante del PIB de nuestra isla y, por lo tanto, creo que las bodegas han tenido que transformarse en bodegas industriales. Evidentemente, la ordenación territorial de una bodega artesanal no puede ser la misma que la de una industrial, que necesita más volumetría”, ha apuntado la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez.

 

“Con el beneplácito que tiene el vino de Lanzarote, las bodegas, y con lo que aportan al sector de Lanzarote, pues recordemos que son más de 500.000 turistas los que consumen productos de La Geria, no podíamos dejarlo en el tintero. Era una reclamación que teníamos que hacer”, ha precisado por su parte el presidente de la CEL.

 

La modificación puntual del artículo 117 de este plan hace referencia a la volumetría y altura de las bodegas, que ahora podrán tener hasta siete metros y medio de altura y una extensión de hasta 4.000 metros cuadrados siempre que la parcela tenga un mínimo de 15.000 metros cuadrados.

 

Comentarios (6)