La central eléctrica no ha podido poner en funcionamiento un grupo diésel por cuestiones administrativas
Endesa ha invertido 20 millones de euros pero está a la espera de un visto bueno burocrático para comenzar a operar
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, informó este lunes que el grupo diésel 11 no ha entrado en funcionamiento todavía por cuestiones administrativas: una inversión de 20 millones de euros que está paralizada a falta de un visto bueno burócratico.
“El grupo está totalmente construido, disponible para su operación y pendiente únicamente de que le asignen la retribución adecuada para poder operar. Si no, no puede funcionar de forma comercial y esa documentación no la tenemos hasta el momento, por lo que el grupo está parado. Es una inversión de 20 millones de euros que se ha realizado y que está sin entrar en servicio por ahora”, explicó Casado.
El grupo 11 permitirá, sobre todo, mejorar aspectos medioambientales y de emisión. “Es un grupo de 18 megawatios, pero más que la potencia en sí, es un grupo que es muy eficiente. Es lo último que existe en tecnología medioambiental, por lo que las emisiones de la central se verían reducidas de forma importante y el costo también es muy inferior a los grupos más antiguos de la central. Es una ventaja económica para el sistema y, en definitiva, para los bolsillos de todos los ciudadanos que tienen un contrato de electricidad en España. Además, habría una mejora medioambiantal en la central”, afirmó el director general de Endesa en Canarias.
Casado adelantó además los problemas que traerá en breves meses la entrada en vigor del nuevo modelo que facturación, que medirá el consumo según las horas, entendiendo que creará más confusión entre los usuarios.