La CEOE defiende las exploraciones de crudo en Canarias

El presidente de la Comisión de Energía considera que “si hay un tema medioambiental, lo van a crear los marroquíes igual”
Texto y foto: Lancelot Digital
El presidente de la Comisión de Energía de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la exploración de hidrocarburos en Canarias y ha recordado que Marruecos también aspira a explotar la bolsa de recursos identificada bajo las aguas atlánticas. “Si hay un tema medioambiental, los marroquíes lo van a crear igual”.
La agencia Europa Press recoge estas declaraciones que realizó Garamendi durante las jornadas “Asuntos clave de la energía en Europa”, organizadas por Enerclub, en las que defendió la cogeneración ligada a la actividad industrial y el grado de concienciación de los empresarios con la eficiencia energética.
Este representante de la CEOE fue muy crítico con las ayudas que se dan a las renovables: “El sistema eléctrico adolece del problema de asimilar 6.000 millones de euros al año en primas a las renovables y más de 2.000 millones en costes financieros del déficit de tarifa”. Todo esto suma “cerca de 9.000 millones y supone casi un Chipre solo en este tema”, aseguró.
Garamendi consideró además que el precio de la electricidad es “bueno pero se dispara a más del doble cuando se empieza a cargar con elementos que no debieran estar”, a propósito de los cuales citó las renovables y el decreto de incentivo a la quema de carbón nacional.
Sobre las tecnologías “verdes”, consideró “preciso no incurrir de nuevo en errores del pasado como un apoyo prematuro a tecnologías de gran potencial que todavía están en su fase de iniciación en la curva de aprendizaje”.
“Los empresarios españoles no estamos preparados para seguir haciendo aventuras de este tipo”, indicó en alusión a las renovables, sin aludir a ninguna tecnología en concreto. Posteriormente, Garamendi aludió a las primas a la termosolar e indicó que la instalación de 1.500 megavatios (MW) nuevos ocasionará un coste acumulado de 20.000 millones.