La ciudadanía valora el Debate sobre el Estado de la Nación
Los lanzaroteños dan su opinión sobre las medidas anunciadas por Rajoy y se posicionan sobre quién creen que ganó el debate
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Los dirigentes políticos debaten sobre el estado de la nación, pero ¿interesa este debate en la calle?
“No, no me interesa”, señala un hombre. “No lo escucho nunca. No estoy de acuerdo con ninguno de ellos”, apunta otro. “Me interesa a mí y a todos los españoles, por lo menos para ver cómo va la política nacional en España”, afirma por el contrario un tercero. “Lo sigo más que nada para ver lo que dicen”, asegura otro. “Lo sigo siempre, aunque no veo normal lo que hay en España”, precisa un quinto.
Hay otros que han señalado a las cámaras de Lancelot Televisión que, aunque les interesa, no lo siguen y los que creen que el lenguaje utilizado en el mismo “está fuera del acceso a la ciudadanía en general” y que sólo se habla “de lo bien que lo hacen unos y de lo mal que lo hacen los otros”.
Rajoy anunció dos medidas fiscales. Una de ellas, que los trabajadores que ganen menos de 12.500 euros anuales no pagarán el IRPF.
“Me parece bien que no tengan que pagar. Ya que no ganan, que no paguen”, señala un hombre. “Él que tiene que pagar es el que más tiene”, considera otro lanzaroteño. “Me parece bien, pero éste no cumple lo que dice”, apunta un tercero desconfiado.
La segunda medida fiscal anunciada por Mariano Rajoy es que pretende impulsar la creación de empleo con una rebaja de las cotizaciones sociales de hasta 100 euros para los empresarios que creen puestos de trabajo indefinidos.
“Pienso que para mí está bien, pero hay que ver cómo se va a hacer, porque puede ser un engaño también”, señala un hombre en Arrecife. “Me parece bien siempre que vayan a crear puestos de trabajo, que lo veo muy difícil”, apunta otro. “Yo creo que eso sólo es para enriquecer a los empresarios”, cree un tercero. “Es una buena medida, pero el empleo depende de más factores”, apunta otro hombre. “Todo lo que sea para crear empleo está bien, pero me parece un poco floja la medida. No creo que se vayan a conseguir más contratos indefinidos”, considera un joven.
Sobre quién ganó el debate, si Rajoy o Rubalcaba, hay opiniones diversas. Hay quienes piensan que Rajoy, quienes creen que Rubalcaba, los que les dan un empate y los que piensan que los que perdemos somos los ciudadanos.
En su discurso, el presidente del Gobierno español dio por acabada las crisis, un triunfalismo que no comparten los futuros votantes.