Viernes, 20 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Critican que al pueblo le falta lo básico, alimentación, medicina, infraestructuras, y que la incertidumbre es creciente

  • Lancelot Digital

 

Más de 50.000 cubanos residen en la actualidad en Canarias, es la región de España con mayor empadronamiento de cubanos, y se calcula que cerca de 60.000 canarios y descendientes viven en Cuba. La unión entre ambas islas es innegable. Justo por eso, duele tanto ver la situación que atraviesan.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, pero el régimen castrista parece empeñado en desafiar el refrán. Mientras el pueblo cubano se desangra y atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia, los dirigentes del régimen se resisten a abandonar el poder y a impulsar una apertura que libere a la población de la miseria. Si hace años la situación ya era catastrófica, ahora, tras el cese del suministro de petróleo venezolano y la reducción de otras ayudas internacionales, el país ha terminado por colapsar. La preocupación crece entre la colonia de casi mil cubanos que residen en Lanzarote. El miembro destacado de la Asociación Cultural de cubanos en Lanzarote, Modesto Gaspart Morejón, aseguraba que en su país ya no funciona prácticamente nada. “Falta lo básico, que es la alimentación, la medicina, las infraestructuras que garantizarían la sanidad, la salud, el transporte… Y se está creando un ambiente de incertidumbre total”, asegura.

Modesto Gaspart Morejón opina que cada vez son menos los cubanos que creen en las promesas del régimen, aunque hasta ahora muchos no habían perdido del todo la esperanza de superar la grave crisis que atraviesa la isla. “El cubano de estas nuevas generaciones, siempre ha creído en que se va a resolver.  Si le dicen todos los días que se va a resolver, que el futuro es mejor, pues están en esa esperanza aplazada que nunca llega. En eso han estado, en ese letargo, y en ese letargo lo que ha venido es más decadencia de todo”.

Los cubanos responsabilizan a un gobierno que, no solo ha gestionado de forma ineficaz la economía, sino que además se ha enrocado en el poder sin calibrar que el orden mundial ha cambiado y que el país necesita reformas profundas.

El cubano residente en Lanzarote describía la dramática situación que se encontró en su último viaje a la isla caribeña. “Estaban escarbando en la basura, y eso me dolió, yo pensaba que hace 50 años estas personas eran jóvenes y apostaban por este régimen y esto es lo que tienen”.

La gran incógnita es cuánto tiempo más podrá el régimen de los Castro sostener esta crisis social y económica sin precedentes. Todas las miradas vuelven a dirigirse hacia Estados Unidos, la única potencia que podría desempeñar un papel determinante y que insiste en exigir una apertura democrática. Algunos medios de comunicación estadounidenses apuntan a que una posible salida pasaría por una negociación con El Cangrejo, uno de los familiares de Raúl Castro, el nonagenario hermano de Fidel, que todavía conserva una enorme influencia dentro del aparato del poder.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×