La Comisión de Fiestas de Ye defiende la elección de Juan Ramírez como pregonero
"Nuestro único propósito ha sido ofrecer a quienes residen en nuestro entorno las mismas oportunidades que al resto, sin entrar a valorar cuestiones ajenas al evento", señala
Lancelot Digital
La Comisión de Fiestas de Ye ha salido al paso de las críticas vertidas en algunos medios de comunicación y en las redes sociales sobre la elección de Juan Ramírez, ex alcalde de Haría y vecino de este pueblo, como pregonero, al haber sido condenado dos veces por la Justicia.
En este sentido, lo primero que quieren dejar claro es que su elección "obedece en exclusiva a la Comisión de Fiestas del pueblo de Ye". "Cada año, los vecinos del pueblo de Ye, de manera voluntaria y altruista, nos reunimos para elaborar el programa de las Fiestas de San Francisco Javier. Dichas reuniones son periódicas y abiertas y en ellas puede participar cualquier vecino que lo estime, con voz y voto, ya que cada una de las decisiones que tomamos es aprobada por la mayoría de los miembros presentes, señalan en un comunicado.
Así, afirman que tras realizar las pertinentes consultas en el Ayuntamiento de Haría sobre la existencia o no de algún tipo de fórmula o reglamento para escoger a un pregonero, comprobaron que "no hay nada establecido a la hora de regular dicha elección". "Los pregoneros que han tenido el honor de participar en las Fiestas de San Francisco Javier siempre han sido propuestos por la Comisión de Fiestas de Ye, siendo esta decisión respetada por las autoridades competentes", afirman.
Al respecto, inciden en que Juan Ramírez "cumple los mismos requisitos que los últimos pregoneros, esto es, ser vecino de Ye y tener la voluntad de querer ser pregonero, dado que no es sencillo encontrar en un pueblo con una población tan reducida a un vecino que acepte tal ofrecimiento".
"Por lo anteriormente mencionado, esta Comisión de Fiestas quiere huir de la polémica y la crítica fácil, ya que nuestro único propósito ha sido ofrecer a quienes residen en nuestro entorno las mismas oportunidades que al resto, sin entrar a valorar cuestiones ajenas al evento en cuestión", concluye.