La Comisión de Hacienda rechaza las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos del Cabildo
Será el lunes cuando se celebre el pleno para abordar estas cuentas. La incógnita es saber si Sergio Machín y Mónica Álvarez apoyarán a sus compañeros
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
En la Comisión de Economía y Hacienda del Cabildo celebrada este martes no se incluía ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de 2014. El PP propuso once, valoradas en 2,7 millones de euros, y el PIL siete, con una cuantía de casi cuatro millones de euros.
“Para temas sociales, de generación de empleo, que para nosotros es muy importante, ya que entendemos que la mejor política social es la generación de empleo. En cuanto a eso, entendemos que hay partidas de gastos diversos que no están bien identificadas y, por lo tanto, entendemos que no son necesarios, y quitamos también la partida de gastos de servicios externos, ya que entendemos que en el Cabildo hay profesionales más que suficientes y con mucha cualificación”, exponía el portavoz del PP, Ángel Vázquez, antes de comenzar la reunión.
“Apoyar al sector primario. Reivindicamos mucho que se cumplan los compromisos del Gobierno de Canarias y del central, pero nosotros también debemos apoyar desde esta casa al sector primario, sobre todo para adelantar en parte aquellos incumplimientos de las administraciones. Luego sobre todo van enfocadas a recortar en aquellos estudios y servicios técnicos que los podemos hacer con técnicos de la casa y a fomentar la inversión pública para generar empleo”, explicaba por su parte el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez.
Antes de la Comisión, el portavoz del PSOE explicaba los motivos por los que las enmiendas podrían ser rechazadas. “Esperemos que sean razonables y que muchas de las enmiendas sean retiradas, pues no tienen cabida por una cuestión de estructura presupuestaria al atacar gastos ya comprometidos que no se pueden tocar. Además, algunas de las inversiones que pretenden hacer ya están contempladas en el presupuesto y lo único que hacen es cambiarlas de denominación”, afirmaba José Antonio Gutiérrez.
Será el lunes cuando se celebre el pleno para abordar estas cuentas. “Cada grupo tendrá derecho a exponerlas en el pleno. Eso lo pone en el reglamento, pero como este grupo de gobierno nos tiene acostumbrados a que interpreta el reglamento a su manera, no descartamos que haya alguna sorpresa y nos limiten en hacer nuestra labor de oposición como ha pasado otras veces”, señalaba Ángel Vázquez.
“El presidente siempre tiene otras opciones, que es retrotraerlo y aprobarlo en Consejo de Gobierno o retrotraerlo y presentar uno nuevo vinculado a una moción de confianza. Eso en el supuesto de que no se aprueben los presupuestos. Si no debe tener una tramitación normal, aunque es verdad que también en los últimos días los rumores son de que esas desavenencias en ciernes que había en CC están en parte arregladas”, explicaba Ramón Bermúdez.
“Yo espero que se apruebe en el pleno y si no es así ya veremos que sucede. Hay instrumentos y herramientas para que el Gobierno se dote del instrumento más importante para hacer sus previsiones y llevar a cabo su programa y las vamos a utilizar, evidentemente”, afirmaba José Antonio Gutiérrez.
La incógnita es saber si Sergio Machín y Mónica Álvarez apoyarán a sus compañeros de CC en el Cabildo, una vez que parece que las aguas están más calmadas en el partido.