La comunidad venezolana, alarmada por el papel de Zapatero
Consideran que el expresidente del Gobierno de España ha contribuido a blanquear el Gobierno de Maduro
- Lancelot Digital
La posibilidad de que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda actuar como interlocutor con la vicepresidenta y presidenta en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha provocado una fuerte inquietud entre la comunidad venezolana en el exterior.
En Lanzarote, donde reside una comunidad exiliada de más de 1.000 venezolanos, la reacción ha sido de rechazo frontal. Así lo ha manifestado César Martínez, portavoz de la Asociación de Venezolanos en Lanzarote, quien considera que Rodríguez Zapatero ha contribuido en el pasado a blanquear al régimen de Nicolás Maduro, a su juicio, por intereses que no han sido aclarados. “No han mostrado nada. El gobierno venezolano, no ha demostrado nunca, ni pudo hacerlo, que Nicolás Maduro haya ganado esas elecciones. Y el señor Zapatero se quedó callado y dijo que allí había democracia, que él había ganado muchas elecciones y que había que tranquilizarse un poco. Ahí, yo personalmente, ya empecé a verle la cara y dije: "Buf, esto, esto a mí no me gusta"”, señaló.
Martínez va más allá y asegura que no le resultaría extraño que el ex presidente del Gobierno español pudiera verse implicado, de alguna manera, en los abusos y desmanes cometidos por el régimen chavista. “Yo creo que el señor Zapatero debería más bien calmarse y quedarse un poco al margen ahora mismo, porque, al parecer, y por lo que se está viendo, parece que le van a empezar a sacar cosas y judicialmente es muy posible que se enfrente a ciertos asuntos”.
El portavoz de la asociación reconoce que el desconcierto y la incertidumbre dominan actualmente a los más de ocho millones de venezolanos exiliados en todo el mundo, de los cuales alrededor de 25.000 residen en Canarias y cerca de medio millón en España, ante la falta de certezas sobre el futuro político del país. Según Martínez, una parte mayoritaria de la diáspora ha celebrado el derrocamiento de Maduro por parte de Estados Unidos. “Yo lo celebré, yo lo lamento. El que me diga: "No", bueno, lo siento, vete a vivir a Venezuela”, concluyó.
Desde la comunidad venezolana en Lanzarote insisten en que el deseo mayoritario es que María Corina Machado asuma el liderazgo de Venezuela tras el proceso de transición impulsado por Estados Unidos, al considerarla la "ganadora moral" de las últimas elecciones, en las que Maduro se proclamó presidente pese a haberlas perdido.