Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Estamos trabajando en las alegaciones que se han presentado en la última campaña. Efectivamente, conocemos la problemática de la viña", dijo

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión

 

La nueva responsable de Agricultura del Gobierno de Canarias, la palmera Alicia Vanoostende, ha llegado a Lanzarote rodeada de todo su equipo. 

 

"Hemos venido todo el equipo con el director general de Agricultura, director general de Ganadería y Viceconsejero para conocer de primera mano estos problemas", dijo la consejera canaria.

 

Y entre la problemática más destacada el cobro de las ayudas a la viña que se topan con un freno burocrático y la necesidad de modificar el decreto vigente. El actual gobierno tiene unos 300.000 euros para financiar la vid.

 

"Somos conscientes que hemos heredado una situación que se viene arrastrando desde hace varios años y que ha resultado en muchísimas denegaciones en ayudas por incoherencias entre los formatos gráficos del Sigpac y del Catastro o con problemas con la titularidad de los terrenos básicamente", subrayó Vanoostende.

 

Precisamente hace unos días en el Parlamento regional CC lograba el compromiso de la consejera de hacer más ágil el registro vinícola.

 

"Tenemos previsto modificar ese tipo de órdenes para el año que viene para que sea mucho más sencillo y no tengamos otra vez este problema. Estamos también trabajando en esas alegaciones que se han presentado en la última campaña para intentar resolverlas en un corto plazo. Efectivamente conocemos la problemática que tiene el sector. Somos conscientes de nuestro papel como Consejería de Agricultura en el apoyo al sector y queremos que las ayudas lleguen al sector porque son necesarias para mantener ese paisaje agrícola que es tan importante aquí en Lanzarote como es la Geria y que creo que hay que preservar entre todos", avanzó.

 

Además, se está preparando una subvención para abaratar el riego con ayudas directas al agua salada. Para este fin hay en toda Canarias ocho millones de euros a repatir.

 

"La consejera de Agricultura ha establecido un mecanismo de subvención para la desalación del agua para el riego. Para que llegue a todos los agrucultores y nosotros hemos presentado la solicitud de la subvención a través del Consorcio y espero y deseo que sea bien acogida y por tanto también este tipo de demandas sean resueltas con la máxima celeridad", apuntó Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote.

 

Las soluciones propuestas están diseñadas por lo tanto a partir de la implicación política para que la administración pública no participe del abandono del campo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×