La consejera de Obras Públicas dará explicaciones sobre el muelle de Playa Blanca
Desde el Gobierno regional se busca una salida para evitar perder los fondos destinados a la mejora del puerto
Lancelot Digital
La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que dará explicaciones sobre la situación del Puerto de Playa Blanca, cuyo concurso de ampliación fue recientemente anulado por el Tribunal de Contratos Públicos. La responsable regional estará acompañada del vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el presidente de la Cámara de Comercio lanzaroteña, José Torres.
Como se recordará la amplicación del puerto de Playa Blanca volvió a sufrir un nuevo retroceso tras la determinación adoptada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias que resolvió anular el concurso de ampliación del muelle sureño, cuya adjudicación del Gobierno regional fue a FCC. El magistrado Pedro Gómez ordenó retrotraer las actuaciones al momento previo a la convocatoria de la licitación anulada, al objeto de que se proceda a convocar una nueva licitación. De este modo, la remodelación del muelle sureño volvió a congelarse, situándose en el punto de partida y haciendo tambalear la inversión destinada a dicha obra. De hecho, desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias teme que el dinero se pueda perder por lo que centrará sus esfuerzos en evitar que esto ocurra.
El presupuesto de licitación para la obra dePlaya Blanca fue de 43,7 millones de euros de los que el 85 por ciento fue financiado con fondos europeos, mientras que el 15 por ciento restante lo asume Puertos Canarios con fondos propios y el plazo de ejecución de 55 meses.
Ornella Chacón dará a conocer las posibles soluciones que bajara el Ejecutivo regional precisamente para evitar la perdida de la financiación, en especial, ante el temor y las críticas generadas desde varios sectores sociales y empresariales.