Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Critican que Torres rechace la construcción 4000 viviendas en tres años en suelo público con fondos europeos y capital Privado, dirigido la población más vulnerable

 

  • Lancelot Digital
 

 

El sector de la construcción sigue esperando por la vivienda pública en las islas y no comprende porque el presidente del Gobierno de Canarias no se reúne con ellos para escuchar una propuesta favorable para la población más vulnerable.

 

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Canarias solicitó el pasado 8 de julio cita con Torres, que todavía no les ha contestado.

 

Consideran que no hay tiempo que perder, ya que existen los fondos, existe el suelo finalista, existe la posibilidad de utilizar la RIC y la iniciativa privada está dispuesta, “esta es una afirmación de tal contundencia y aval que ningún responsable público puede dejar pasar sin tener que rendir cuentas”, señalan en un comunicado. “Mediante esta ágil fórmula de gestión, el suelo público, -OCIOSO Y FINALISTA-, daría un giro radical a una errática y cronificada política de vivienda a espaldas de las necesidades de la población y de las oportunidades que ofrece el mercado y el momento. La puesta en marcha de concursos públicos concesionales haría posible, no sólo una respuesta rápida y eficaz a las necesidades habitacionales, sino que dinamizaría un sector generoso en devolver productividad y empleo”.

 

Aseguran que la iniciativa privada estaría dispuesta a acudir a esos concursos y construir viviendas haciendo uso de los fondos europeos y aportando capital propio (RIC por ejemplo) para poner a disposición del Gobierno (mediante arrendamiento posterior) un parque de viviendas a precios asequibles, garantizando así el control público sobre el acceso de forma garantista, sin obviar otras fórmulas intermedias.

 

“El Instituto Canario de Vivienda y Visocan son herramientas necesarias en la complicidad precisa con la iniciativa privada, dado que ambas instituciones disponen de suelo y son agentes activos en la materia y han dado muestras de querer ser dinámicos”, indican. “Se nos acaba el tiempo, los fondos europeos han de ser ejecutados antes de finalizar 2026 y, para ello, en Diciembre de 2023 deberían estar adjudicados los concursos propuestos. 4000 viviendas para empezar, en tres años, una oferta irrechazable, no voluntarista sino realista, urgente y necesaria”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×