La cosecha de 2013 crea unos vinos lanzaroteños calificados de “excelentes”
Los vinos lanzaroteños obtienen 10 puntos sobre 12
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Los vinos lanzaroteños de 2014, creados a raíz de la uva del año pasado, son excelentes. Así los ha definido el Consejo Regulador del Vino, durante el acto de calificación de añada celebrado este jueves en Bodegas La Florida.
“Se cataron 27 vinos diferentes, 12 secos, 3 rosados, 6 vinos tintos, un semiseco, dos semidulces . De estos vinos se hace lo que es la mediana de los tipos de vino y a su vez de las 27 muestras, dando como resultado la puntuación de 10 puntos. Nosotros tenemos un margen que de 0 a 12 puntos se considera la cosecha excelente”, explicó el técnico del Consejo Regulador, Dario Pérez.
El técnico del Consejo insistió en la originalidad de los vinos de la tierra. “Tenemos un producto de calidad que está reconocido en todo el mundo, por concurso, por consumidores, y tenemos un producto que es diferente y esto tenemos que creernoslo de una vez porque es importante. Tenemos elementos diferenciados, que están ahí, y son elementos con los que las bodegas pueden luchar a la hora de vender un producto de calidad. Y tenemos esto, un sistema de cultivo único en el mundo”, apuntó.
Pérez destacó, como es obvio, la variedad malvasía volcánica. “Ellos lo han comprobado con una base de datos en la que hay más de 600 muestras de 22 países diferentes y se sale de las gráficas. No hay nada parecido a nuestra malvasía volcánica en el mundo”.
El consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo, animó a viticultores y bodegueros a trabajar codo con codo. “Tenemos que caminar todos juntos, sin fricciones, todos de la mano, y como único protagonista el vino de Lanzarote, sin evidenciar distancias entre el sector bodeguero y el viticultor. Yo creo que eso ya pertenece al pasado, que ya hemos superado muchas cosas, y que hoy cada uno de nosotros es embajador de los vinos de la isla”, expuso.
El Consejo Regulador tuvo que disolverse por la falta de acuerdo, pero en lo que sin duda hay un consenso total es en que el vino conejero tiene la calidad suficiente para que las discrepancias se superen y se ponga todo el esfuerzo, no sólo en mantener, sino también en impulsar el sector.