La Cotmac da el visto bueno al Avance del Plan General de Arrecife

Ha aprobado también una modificación puntual del PGOU de Tías
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha acordado, en una sesión celebrada este martes en Santa Cruz de Tenerife, aprobar de forma condicionada el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.
De esta manera, se ha dado un paso administrativo más de cara al nuevo planeamiento de la capital lanzaroteña. Si se mantiene el cronograma de trabajo previsto por el Ayuntamiento, en junio debería recibirse de manos de Gesplan el borrador de Plan General para su aprobación inicial en el Pleno municipal, para a partir de ese momento abrir la etapa de alegaciones, y que a comienzos de 2013 Arrecife cuente definitivamente con este instrumento ordenador de su territorio.
La Cotmac ha advertido no obstante en su sesión de este martes que “debe tenerse en cuenta que en la siguiente fase de tramitación debe remitirse el expediente administrativo municipal completo y corregirse los errores detectados”.
De manera paralela, la Comisión informó de manera favorable el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), aunque condicionado a la subsanación de consideraciones que implican la necesidad de actualizar dicho informe, y las memorias del Plan que contuvieren contenidos ambientales, abordando en particular aspectos relativos, entre otros, a observaciones y deficiencias en relación al inventario y al diagnóstico ambiental.
Por otra, en la sesión de este martes de la Cotmac también ha sido aprobada la modificación puntual número 4 del Plan General de Ordenación Urbana de Tías en cuanto a la eliminación de una calle en Puerto del Carmen, que va de la calle Los Volcanes a la rotonda, y la modificación de otra.
Esta aprobación está condicionada no obstante a la subsanación de objeciones. Así, se establece “el deber de justificar con mayor precisión” que el viario a eliminar “no tiene una función estructurante” y que dicha eliminación “no genera conflictos o perjuicios en la movilidad del núcleo que vayan en detrimento del interés general”. Además, se deberá aportar, en caso de existir, el convenio o acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y el propietario de la parcela 200 de Los Mojones, y someterlo a información pública.