La "crisis del agua" en el debate político del Café de Periodistas
La mejora de las infraestructuras es una de las claves para solucionar el eterno problema que arrastra la isla
- Lancelot Digital
La crisis del agua en Lanzarote tras el corte generalizado de la pasada semana afectando a más de 28.000 usuarios, volvió a poner de actualidad la necesidad de mejorar unas infraestructuras básicas, más aún cuando se acerca el verano y se incrementará el consumo en julio y agosto en más de 20%.
En el tradicional debate político de los viernes del Café de Periodistas la representante del PSOE, Cristina Duque, echó la culpa de todos los males al gobierno de Oswaldo Betancort y CC. Cree que no ha cumplido nada, o muy poco, en torno a las inversiones en redes en estos 10 meses de gobierno en el Cabildo. “Estamos padeciendo estos cortes continuos de agua en pleno siglo XXI. Hay muchas localidades y municipios de la isla que llevan ya más de dos meses sin agua".
Por su parte, Echedey Eugenio, de CC, lamentó que el partido que llevó a la ruina a Inalsa, señalando que nada hizo en los últimos cuatro años que gobernó el Cabildo con Dolores Corujo, exija soluciones rápidas cuando se trata de problemas complejos, cuyas soluciones llevan tiempo y determinación, tal y como está haciendo CC. “Lo raro es que exijan un trabajo en diez meses que ustedes no hicieron en cuatro años. Nosotros hemos tenido que sumar, a lo mal que venía ya el problema del agua, los cuatro años de dejadez que marcaron la gestión socialista. Esa es la realidad”.
El representante de Vox. Óscar Pérez, habla de buscar consensos y no echarse las culpas unos a otros porque el agua debe de estar por encima de los intereses partidistas. “Esto es el cuento de nunca acabar, pero la situación del agua es la misma de siempre, problema con todo. El tema es lograr consenso a nivel político y poner las herramientas necesarias para solucionar este problema de una vez por todas”.
Claudio Doreste del PP cree que el actual grupo de gobierno de nacionalista y populares están haciendo cosas para que el sistema no colapse tras el fracaso socialista. “Las infraestructuras de Lanzarote no han evolucionado de manera acorde con el crecimiento poblacional de la isla. A mí consta el esfuerzo que está haciendo el presidente del Cabildo por solventar este problema”.
También se trató en el debate del Café de los viernes la avalancha de multas a usuarios, pero sobre todo a trabajadores sanitarios en el recinto hospitalario del Molina Orosa.