La crisis del agua enciende la luz amarilla en Lanzarote
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, considera que la situación es extremadamente preocupante
- Lancelot Digital
La noticia de que se están metiendo 10 mil metros cúbicos menos de agua en la cadena de distribución por una avería en la planta desaladora Lanzarote III ha encendido todas las alarmas en el mundo empresarial. A esa mala noticia hay que sumar la información adelantada por LANCELOT DIDITAL sobre una sentencia judicial del Tribunal Supremo obligando al Consorcio del Agua de la isla a pagar más de 12 millones de euros a Canal Gestión como deuda por no actualizar las tarifas del agua,
La preocupación ha crecido por la situación del agua en Lanzarote, con plantas desaladoras envejecidas, con una red de distribución con grandes pérdidas, superiores al 55%. El propio presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, mostraba su preocupación en Café de Periodistas. “Creo que debemos estar extremadamente preocupados, y así se lo he trasladado al nuevo presidente, que ya lo tiene en su hoja de ruta”, señala.
Reconoció que existen estudios que hablan de la necesidad de una inversión de más de 200 millones de euros para que el ciclo del agua en Lanzarote se ponga al día. “Más de la mitad que producimos se pierda. Nuestra red de distribución está obsoleta”.
Por otro lado, José Valle mostró su contrariedad por la imagen de deterioro que muestran los jardines del aeropuerto. “Creo que el nuevo presidente tiene pensado hacer unas actuaciones importantes que yo creo que son necesarias. Y también trabajaremos con AENA, con la idea de llegar a algún acuerdo para embellecer esos jardines”, afirma.
Aena tiene previsto meter a Lanzarote en los planes de inversión plurianuales para mejorar la terminal, con una ampliación de la Terminal 1 hacia el sur. Se trataría de la primera gran inversión de Aena en el aeropuerto de Lanzarote, de más de 50 millones de euros, desde su construcción a principios del año 2000. De momento, ya se ha descartado acometer el crecimiento de la pista de aterrizaje hacia el mar.