Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno insiste en que todos los eventos con aglomeraciones de más de 1.000 personas quedan prohibidos en Canarias

 

  • Lancelot Digital

 

La crisis del coronavirus suspende también el Mercadillo de Teguise de los próximos dos domingos. Así lo confirmaba este miércoles el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, tras conocer las medidas extraordinarias adoptadas por el Consejo de Gobierno de Canarias.

 

"Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para adoptar medidas para frenar el avance del coronavirus en las Islas, y el anuncio de que suspende todos los actos culturales, deportivos y sociales en las Islas durante 14 días; concretamente, todos aquellos que tengan una afluencia masiva de más de 1.000 personas, hemos decidido confirmar la cancelación del Carnaval de Teguise y, por lo tanto, todos los actos previstos en la Villa y en Costa Teguise, incluido el Mercadillo de la Villa", ha aclarado Betancort.

 

Una suspensión que afecta a 450 puestos, además de 33 restaurantes y 40 ó 50 tiendas y 10 ó 12 aparcamientos, según informa el teniente de alcalde y concejal de Mercadillos del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna. Según destaca este edil, en temporada de invierno la visitas al Mercadillo de Teguise se sitúan entre los 7.000 y 8.000 personas mientras que en verano estas alcanzan los 12.000 visitas. 

 

Muchos miles de millones que se pierden en las próximas dos semanas. Por eso desde el Ayuntamiento de Teguise se pide disculpas a los mercadilleros y señalan que los mantendrán puntualmente informados de todas las medidas que se tomen al respecto y que afecten a estos trabajadores.

 

Eugenio Robayna también se ha disculpado con todos los comerciantes de la Avenida Islas Canarias, así como a los taxistas, que se estaban preparando hasta este mismo miércoles para el Coso de Carnaval de Costa Teguise, que también ha sido suspendido.

 

Yaiza también deja en suspenso la celebración de mercadillos y todas las actividades programadas para los mayores, cerrando temporalmente los dos locales del municipio donde el colectivo suele interactuar. "Es un grupo vulnerable y por la propia seguridad de nuestros mayores es absolutamente recomendable no tomar riesgos innecesarios". El Ayuntamiento de Yaiza pide comprensión a sus vecinos y vecinas recordándoles gestos tan sencillos como lavarse las manos frecuentemente con abundante jabón.

 

La limpieza de playas con voluntarios prevista para este sábado 14 de marzo y la dinamización del Mercado de Uga del 28 de marzo asimismo quedan suspendidas.

 

Por su parte, en Tinajo la medida ha afectado también a la carrera de Mascaritas prevista para el domingo aunque, en este caso, se aplaza hasta nueva fecha.

 

El alcalde de Tinajo lamenta las molestias que esta situación pueda producir pero “era necesario, siguiendo las indicaciones que llegan desde Madrid y el Gobierno de Canarias, tomar decisiones contundentes de una vez para frenar el avance del coronavirus”.

 

Para el edil de Festejos, Jonatan Pérez Olivero, “suspender el carnaval de Tinajo es duro pero es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos, lamento la situación y la cancelación del carnaval pero, antes que nada, queremos anteponer la seguridad y salud de nuestros vecinos”.

 

Arrecife y Tías, reunidos

 

En Arrecife están decidiendo si finalmente suspenden el mercadillo de Arrecife o lo celebran con normalidad, ya que según comentan desde el Consistorio, a diferencia del Mercadillo de Teguise, en la capital no llega a las 1.000 personas. 

 

En cuanto a los cruceros que llegan a la capital, aclaran que es una competencia de la Autoridad Portuaria y que esta institución es la que decide si se autoriza o no el atraque de estos buques, que han seguido atracando en Los Mármoles.

 

Precisamente, UGT ha solicitado a la alcaldesa la convocatoria urgente de un comité de Seguridad y Salud en Arrecife para abordar la situación y concretar las pautas claras de cómo actuar de forma preventiva y en caso de algún contagio.

 

También están reunidos en el Ayuntamiento de Tías para decidir si también se suspenden los actos previstos para la celebración del Día de San Patricio.

 

Suspendidas las líneas que van al mercadillo 


El Área de Transportes del Cabildo de Lanzarote comunica, a los efectos oportunos, que tras el decreto del Ayuntamiento de Teguise de suspender el mercadillo de la Villa, debido a la situación generada por la evolución de la transmisión del COVID19, se suspenden, hasta nuevo aviso, las líneas de guaguas interurbanas cuyo itinerario llegan hasta el mercadillo y que salen los domingos.


 

Concretamente, las líneas afectadas serán las siguientes: la línea 11 (Costa Teguise – Teguise Market ); la línea 12 (Puerto del Carmen – Teguise Market); la línea 13 (Playa Blanca – Teguise Market) y la línea 14 ( Arrecife – Teguise Market).

 

Prohibiciones

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este jueves, 12 de marzo, en que la orden de la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Teresa Cruz, firmada ayer, miércoles 11, establece con toda claridad y legitimidad jurídica que en las Islas quedan prohibidos o suspendidos todos los eventos deportivos, culturales y sociales, tanto en espacios acotados como en los no acotados, que impliquen aglomeraciones de personas superiores a 1.000 y además subrayó que esa medida de protección de la salud pública, aplicada con urgencia para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la Comunidad Autónoma, es, por lo tanto, de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas y de cualquier ente privado.

 

Aparte de esa consideración, que el jefe del Ejecutivo canario quiso hoy dejar bien clara, Torres anunció que este mismo día se firmará una orden complementaria de Sanidad para que los actos con presencia de menos de 1.000 personas, en espacios acotados o no acotados, también puedan ser prohibidos o suspendidos por las administraciones locales con la condición de que se comuniquen al Gobierno de Canarias. Esta medida refuerza las ya adoptadas según la orden de la consejera de Sanidad emitida el 11 de marzo de 2020.

 

Esta nueva medida responde a la necesidad de que ayuntamientos y cabildos, dentro de sus competencias en la preservación de la salud pública, puedan actuar en beneficio de la contención de posibles contagios por COVID-19.

 

Junto a esas dos cuestiones, el presidente de Canarias incidió en las medidas adoptadas ayer para frenar el contagio por coronavirus COVID-19 en las Islas, entre las que se hallan como muy importantes las siguientes:

 

-Suspensión de los viajes escolares fuera de Canarias durante dos meses.

 

-Vigilancia de síntomas durante 14 días para estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas o de programas Erasmus en países con zonas de riesgo.

 

-Restricción de las visitas a los hospitales.

 

-Suspensión de la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante 14 días.

 

-Restricción de las visitas a residencias de mayores y centros sociosanitarios.

 

Líneas de información sobre el COVID-19

 

Como es sabido, la Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061) desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus COVID-19.

 

Además, Sanidad recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire), hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos se pongan en contacto con el servicio 1-1-2, para así evitar que se acuda directamente a los centros de Atención Primaria o de Urgencias hospitalarias. A través de esta vía, se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, si ello fuera médicamente necesario. De cualquier forma, se pide a la población el uso de ese recurso sanitario de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones ya mencionadas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×