Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque no habrá sorpresas, ya que Fajardo Feo será el elegido, se prevé una sesión ‘caliente’

Lancelot
Foto: Archivo Lancelot

Con pies de plomo y un hermetismo casi total. Así han actuado en los últimos días los que serán los nuevos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, Coalición Canaria, PSOE y Alternativa Ciudadana. De esta manera, este último partido, que ha hecho de la transparencia una de sus principales banderas, ha escatimado todo lo posible cualquier información que pueda dar alguna pista concreta sobre lo que se trae entre manos este futuro grupo de gobierno capitalino. Los cabezas de lista de los otros dos partidos, Manuel Fajardo Feo y José Montelongo, tampoco se han prodigado en explicaciones, sino que por el contrario, han evitado toda exposición pública. Se han preparado así, en sus ‘trincheras’, para el Pleno de este lunes día 12, a las 12:00 horas, en el que si todo sale según lo planeado, Fajardo Feo resultará electo alcalde de Arrecife, alcanzando el ‘sueño’ que había acariciado a inicios de esta Legislatura pero que se le había esfumado a última hora. Su silencio tal vez se debe a que no quiere que bajo ningún concepto le vuelva a pasar lo mismo.

Para el Pleno no se esperan por lo tanto sorpresas, pero sí habrá casi con seguridad discursos explosivos. Lo será sobre todo el de Cándido Reguera, tras dimitir como alcalde el pasado 28 de marzo, al tener el “total convencimiento” de que ya era un hecho la presentación de una moción de censura. El ex primer edil prepara al parecer “munición gruesa”, sobre todo contra CC, mientras que en lo que respecta al PSOE cargará fundamentalmente contra su dirección regional, a la que considera la artífice de lo que se han visto “obligados” a hacer los socialistas que eran hasta hace dos semanas sus compañeros de gobierno. Reguera también tiene prepara una buena ‘zurrada’ a Alternativa Ciudadana, con quien siempre fue ‘como agua y aceite’.

Eso sí, Reguera insiste en que el PP quiere votar en ese Pleno a Montelongo como nuevo alcalde, insistiendo con el argumento de que “entendemos que el acuerdo nuestro con el PSOE es para cuatro años; no vislumbramos otro acuerdo estable y nosotros somos los únicos que podemos garantizar la estabilidad”.

Mientras tanto, el PP no pierde las esperanzas de volver en esta misma Legislatura al gobierno municipal, y de allí que muchos atribuyen la renuncia de Reguera para evitar la moción de censura a esa ‘esperanza’. No obstante, el primer edil renunciante lo niega, asegurando que su dimisión “no ha sido” para evitar que quedara ‘blindado’ para lo que resta de la Legislatura quien resulte electo nuevo alcalde, que es lo que hubiera sucedido si se hubiera presentado y hubiera prosperado la moción de censura.

Así las cosas, muchos aventuran que la estrategia del PP en Arrecife se basará en intentar abrir brechas internas entre los nuevos socios de gobierno, aunque varios dirigentes de ese partido han coincido en señalar que esas divisiones se irán creando solas. “Es impensable que un pacto CC – PSOE – AC puede durar tres años y medio”, señalan. Sólo el tiempo dirá si les asiste la razón.

Lo que no queda claro es por qué los populares han decidido agotar el plazo legal para convocar el Pleno, cuando desde hacía varios días ya estaban cerradas todas las puertas para ‘salvarse de la quema’. Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Arrecife haya pasado dos semanas de casi total inacción: desde el grupo de gobierno en minoría del PP no se hace ni se dice prácticamente nada. A punto tal que se temió que no se pudiera presentar a tiempo, antes del 15 de marzo, el listado de las deudas a proveedores exigidas desde el Gobierno central, aunque desde el grupo de gobierno municipal aseguran que están trabajando en ello y que le dejarán el trabajo terminado a los nuevos socios. Por lo demás, nada de nada: el Ayuntamiento no sabe y no contesta.

Mientras tanto, queda latente la duda acerca de si tras las rupturas de los pactos y la conformación de nuevos grupos de gobierno en el Cabildo, Teguise y Arrecife, otros ayuntamientos de la isla se verán o no afectados en un futuro cercano por este ‘terremoto’ político.

En tanto, en el Pleno de elección del nuevo alcalde de Arrecife no habrá que estar sólo atentos a lo que hacen y dicen los que serán sus principales ‘actores’, los entrantes CC, PSOE y AC y los salientes del PP, sino que habrá que ver también qué hacen los otros dos partidos, PIL y PNL, quienes si bien en esta ocasión ‘ni cortan ni pinchan’, han dado que hablar en los días previos a que se dé por cerrado el nuevo pacto.

En el caso de los insularistas, llegan con el antecedente de haber sorprendido en el Pleno de inicios de esta Legislatura en el que Reguera resultó electo alcalde, ya que votaron a favor de la candidatura del representante del PP, pese a que no iban a formar parte del grupo de gobierno. Y habrá que ver también si los dos concejales del PIL votan lo mismo, ante las disidencias de Emilia Perdomo con la dirección del partido, y a quienes incluso algunos sitúan como un reaseguro de CC y PSOE en caso de que con la andadura del nuevo grupo de gobierno se haga difícil de llevar la relación con los asamblearios de Alternativa Ciudadana. Emilia Perdomo no oculta sus diferencias con la dirección del PIL: “No le debo disciplina al partido”, ha señalado contundente.

En cuanto al PNL, es posible que esta sesión marque el regreso del concejal Pedro de Armas, tras un par de meses de ausencia ya que estuvo participando en una competición de vela, cruzando el Atlántico. Su nombre también se baraja como posible reaseguro en caso de que haya un cortocircuito con los ‘alternativos’, aunque el supuesto veto que le habrían impuesto desde el PSOE cuando un sector de CC lo presentó como mejor opción para pactar que AC podría en tal caso pasar factura.

Así, es importante ver también en el Pleno de este lunes día 12 qué hacen González Docal, Emilia Perdomo y Pedro de Armas para vislumbrar que podría ocurrir si volviese la nada deseada inestabilidad al Ayuntamiento capitalino.

En cuanto al nuevo grupo de gobierno capitalino, CC, PSOE y Alternativa Ciudadana no han querido dar dato alguno antes del Pleno no sólo sobre el documento de “intenciones políticas” que han consensuado, sino tampoco sobre el reparto de áreas. No obstante, todo indica que Manuel Fajardo Feo (CC) será el alcalde, José Montelongo (PSOE) el primer teniente de alcalde (como ya lo era con Reguera), y Blanca Blancas (AC) la segunda teniente de alcalde.

Los socialistas conservarían las áreas que tenían cuando gobernaban junto al PP, es decir que seguirán teniendo mucho poder y manejarán las Concejalías claves. Si se repite aquel reparto, Montelongo llevará Plan General, Hacienda y Vías y Obras; Victor San Ginés, Festejos, Limpieza y Transportes; Francisca Toledo, Educación y Deportes y Eva de Anta, Cultura y Oficina de Desarrollo Local. Pedro Viera, también concejal del PSOE, seguirá sin ninguna área a su cargo, al haber sido designado coordinador de la Oficina Insular de Educación.

Por su parte, Alternativa Ciudadana llevaría el área que es de alguna manera su ‘bandera’, Participación Ciudadana y Barrios, que en el anterior pacto estaban en manos del PP.

En tanto, CC se quedaría con las restantes, que también eran llevadas por los populares: Recursos Humanos, Régimen interior, Policía Local y Tráfico, Sanidad, Seguridad y Emeregencias, Turismo, Comercio y Consumo, Parques y Jardines, Nuevas Tecnologías, Juventud, Medio Ambiente y Playas. Vivienda, Oficina Técnica, Infracciones, Actividades Clasificadas, Servicios Sociales e Inmigración.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×