Gloria Poyatos alerta al consejero de Justicia: "Se han tenido que suspender juicios por falta de máquinas de videoconferencia"

Aarón Afonso se reunió este viernes con los agentes jurídicos de la isla para tomar nota de sus demandas
Lancelot Digital
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, acompañado del viceconsejero, Manuel Fajardo, y de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, se desplazó este viernes a Lanzarote para tomar nota de las demandas de los agentes jurídicos de la isla, completando así la ronda que desde el Ejecutivo regional se está efectuando por todos los partidos políticos de Canarias. "Lo que pretendemos es establecer una comunicación y coordinación con los profesionales para mejorar el servicio", indicó ante los medios de comunicación.
Una de las cuestiones que iba a centrar la reunión es la entrada en vigor desde el 1 de enero de del 2016 de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la presentación telemática de escritos a través de Lexnet y cómo va a producirse su integración en el gestor procesal de Canarias, según explicó el propio consejero antes del encuentro. Un sistema que, según señalaba por su parte la decana de los Juzgados de Arrecife, Gloria Poyatos, está "dando problemas". "Es una quimera que se ha publicitado mucho, pero que a la hora de la verdad da ciertos problemas, no sólo aquí, sino en todas las comunidades. Espero que haya una receptividad por parte de los políticos y nos echen una mano, porque nosotros creemos en el Lexnet y en la implantación de medios telemáticos para agilizar la actividad judicial".
Poyatos también apuntó ante los medios de comunicación otras de las "inquietudes" que se iban a trasladar a los representantes del Gobierno de Canarias, haciendo especial hincapié en la problemática extistente con las videoconferencias, ante la falta de medios. "Hay cinco máquinas de videoconferencia, pero hay tres adjudicadas que no podemos utilizar. Una a forenses, otra a Fiscalía y otra para guardias. Si tenemos en cuenta que tenemos dos penales, que es donde más se usa, en cuanto una se estropea bloqueamos la celebración de juicios. Se han tenido que suspender juicios por este motivo y eso es de alta gravedad. Yo entiendo que urge solucionarlo de forma inmediata. El problema es falta quizá de comunicación. No es excesivamente costosa, pero tiene que haber una comunicación ágil entre esta isla y el Gobierno de Canarias para solucionar estas cosas que son nimias pero tan importantes en el funcionamiento día a día de la justicia".
La existencia de otros medios obsoletos como el sistema de grabación de juicios o la necesidad de máquinas expendedoras de agua son otros temas que la decana de los Juzgados de Arrecife iba a trasladar en la reunión. "Algo que parece muy simple, pero que es muy necesario para aquellas personas que vienen con una angustia importante cuando a veces es la primera vez que vienen a una sala de vistas a someterse a las preguntas de un juez", concluyó Gloria Poyatos.