PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“La declaración de BIC puede arruinar más la calle Real”

El representante del edificio en ruina del viejo Hotel Oriental cree que la decisión del Cabildo perjudica a la recuperación del escaso patrimonio que queda en pie

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La decisión del Cabildo de incoar varios expedientes BIC en Lanzarote pero sobre todo en Arrecife de algunas edificaciones, algunas en estado ruinosa, ha levantado bastante polémica por los efectos negativos que puede tener para “salvar” el poco patrimonio que queda en pie en la capital de la isla. Un caso muy significativo ha sido el iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural del edificio de la calle Real de Arrecife, que antaño albergó el hotel Oriental cuando ya tenía una licencia municipal después de un calvario administrativo y judicial. El representante de la propiedad, Salvador González, señalaba en Café de Periodistas la sorpresa que se han llevado. “La medida cautelar se adoptó en septiembre de 2021 y se ha esperado seis meses para incoar el expediente, y en todo ese tiempo no se ha celebrado ni una sola reunión con la propiedad, ni con el Ayuntamiento para llegar a ningún tipo de acuerdo. Nos hemos encontrado con la incoación de un BIC y todo lo que supone”.

     

    Salvador García explicaba que el proyecto de la propiedad es el de rehabilitar las ruinas de ese edificio manteniendo la fachada y gran parte de la infraestructura.

     

    El representante de la propiedad de ese edificio aseguraba que, si finalmente saliera adelante esa declaración de BIC, el edificio terminará en el suelo. “Tardaremos años en ver ese edificio recuperado y si finalmente termina siendo una declaración BIC, el inmueble desaparecerá”.

     

    Pero lo peor no es iniciar por parte de la presidencia del Cabildo de Lanzarote la declaración de BIC de ciertos edificios de Arrecife, sino que afectará a muchas otras construcciones que estén en la zona de influencia. “Si la calle Real ya está en decadencia, esta declaración acabará por hacer que termine desapareciendo”, asegura.

     

    En definitiva, cuando muchos analistas y expertos creen que hay que incentivar la recuperación de esos edificios, la mayoría en ruina, facilitando la inversión, la declaración de BIC lo único que consigue es espantar al inversor y un mayor abandono del centro de la capital.

    Comentarios (8)