Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se pide el cierre de cualquier actividad comercial que no tenga depuradora tras lo ocurrido con Stratvs. /Lea las denuncias

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Dos han sido las denuncias que se han recibido en el Consejo Insular del Agua de Lanzarote, y no en el Cabildo como se publicó en varios medios de comunicación, pidiendo el cierre de las bodegas de La Geria y también de cualquier actividad comercial o industrial que vierta sus aguas a pozos negros en Lanzarote. (Vea la denuncia solicitando la clausura de nueve bodegas y la extensiva a cualquier negocio de la isla).

 

Esta petición de clausura de las bodegas y de cualquier negocio que vierta sus aguas a pozos negros tras pasar por fosas sépticas como sistema de depuración es consecuencia directa de la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que mantuvo el cierre cautelar de la emblemática bodega Stratvs, decretado inicialmente por un Juzgado de Arrecife por entender que era necesaria la instalación de una depuradora.

 

En una de las denuncias, se pide la suspensión temporal de nueve bodegas (Los Bermejos, El Grifo, Barreto, Martinón, Vega de Yuco, Finca Las Quemadas, Rubicón, La Geria y Bodegas Antonio Suárez), todas ellas “abiertas y en funcionamiento”, ya que según el denunciante “no vierten sus aguas residuales a una red pública de saneamiento ni tampoco cuentan con una estación depuradora propia”.

 

El denunciante recuerda que “la situación de esas nueve bodegas contrasta, sin embargo, con la de la Bodega Stratvs, que también es una bodega industrial sita en el Paisaje Protegido de La Geria, que está clausurada judicialmente desde el 20 de diciembre del año 2013, por el mismo hecho de no verter sus aguas residuales a una red pública de saneamiento, que es inexistente, y carecer de una estación depuradora propia, sin que haya sido obstáculo para que se acordara su clausura y se mantenga su clausura el que dicha bodega disponga de un excelente sistema de fosas sépticas, que funciona perfectamente”.

 

“Es inaceptable que la ley no se aplique igual para todos, estrangulando a una empresa a la que se persigue encarnizadamente, mientras que a otras se les permite hacer lo que a aquella se le prohíbe, lo que es una falta de respeto al perseguido y a la Constitución, para la que todos somos iguales ante la ley y en la aplicación de la ley, lo que debe ser cumplido escrupulosamente por todos los organismos públicos”, añade.

 

Así, para que “la ley sea, de verdad, igual para todos y aplicada sin discriminación”, solicita la suspensión temporal de la actividad de estas nueve bodegas y recuerda que “el Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico de 29 de Julio de 1994 establece que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote es competente para acordar la suspensión temporal de actividades que den lugar a vertidos contaminantes, para imponer las medidas correctoras que se precisen y elevar al Gobierno propuestas de clausura de dichas actividades”.

 

En concreto, pide la suspensión temporal de la actividad “tanto den cumplimiento a las medidas correctoras de que cada una de ellas formule su estudio hidrogeológico e instale una estación depuradora de aguas residuales con capacidad suficiente para tratar tales aguas antes de ser vertidas al subsuelo” y que se dé “un plazo máximo de tres meses para ello”.

 

Asimismo, se pide al Consejo Insular del Agua que solicite al Gobierno de Canarias que, con respecto a las bodegas que no adopten las medidas cautelares acordadas en el plazo indicado, acuerde la clausura definitiva.

 

Por último, pide que se exija al Gobierno de Canarias que, “sin demora, acuerde la ejecución de una red pública de saneamiento en todo el ámbito territorial del Paisaje Protegido de La Geria, encargando el correspondiente proyecto técnico y aportando la financiación necesaria”.

 

Denuncia extensiva a todos los negocios de la isla

 

En una segunda denuncia, el denunciante hace extensiva su petición de cierre no sólo a todas las bodegas artesanales, restaurantes y otras industrias y actividades potencialmente contaminantes situadas tanto en el ámbito territorial del Paisaje Protegido de la Gería, sino también a los negocios ubicados en otras poblaciones de la isla de Lanzarote, que no cuenten con una estación depuradora propia y viertan sus aguas residuales en un pozo negro, ante la inexistencia de una red pública de saneamiento.

 

Esta denuncia exime a parte de San Bartolomé, Puerto del Carmen, Costa Teguise, Playa Blanca y Arrecife que, según el denunciante, sí cuentan con red de saneamiento.

 

El denunciante vuelve a solicitar en este caso la suspensión de la actividad de dichos negocios “hasta tanto den cumplimiento a las medidas correctoras de que cada una de ellas formule su estudio hidrogeológico y se dote de instalaciones depuradora de aguas residuales con capacidad suficiente para tratar tales aguas antes de ser vertidas al subsuelo”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×