Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias tendrá un cupo máximo y si se supera, los menores serán distribuidos entre el resto de comunidades autónomas en 72 horas

 

  • Lancelot Digital
 

 

“Tenemos que saber cuántos menores migrantes tienen que salir de Canarias, y una vez que esto se sepa, se derivarán. Yo calculo que hablamos de dos o tres meses”, afirmaba Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

 

En efecto, entre dos o tres meses, es el plazo que maneja el Gobierno de Canarias para comenzar con las derivaciones de menores inmigrantes no acompañados a la península. Esta circunstancia es la que más preocupa al Ejecutivo regional ya que la competencia de los menas no es estatal sino autonómica y Canarias ya ha expresado en más de una ocasión que no puede soportar más con los recursos que posee. “El Gobierno de España debe decidir el número de plazas para menores no tutelados por toda España, a partir de ahí, una vez que se sepa el número de plazas que corresponde a cada comunidad autónoma y a Ceuta y Melilla, una vez que superemos el diez por ciento de ese cupo, entraríamos en un grado de saturación y todos los menores por encima de ese cupo se distribuirían por las comunidades autónomas en un plazo de 72 horas”.

 

También el presidente del Gobierno de Canarias explicó en qué punto se encuentra la Ley para la regulación del alquiler vacacional en la que lleva meses trabajando su equipo para ordenar una actividad económica que con el PSOE quedó en un limbo legal. “El texto de la ley se está terminando, lo ideal es que en abril salga a exposición pública, para que quien quiera presente alegaciones, una vez se atiendan esas alegaciones, se aprobará por el Consejo de Gobierno y se pasará al Parlamento para su tramitación. Esperamos antes de que acabe el verano”.

 

 

Clavijo además habló de la polémica de los 10 millones de euros que el anterior gobierno, liderado por Torres utilizó para compra de material sanitario de una forma presuntamente incorrecta y ésta es la solución que ha encontrado el actual Gobierno de Canarias. “El dinero que se uso para esa compra se pondrá con fondos canarios, para que no nos sancionen por el uso indebido de fondos europeos o nos los quiten de otras partidas”.

 

Esta es la manera en la que Clavijo y su equipo de gobierno han encontrado para no ser penalizados por Canarias y no perder esos 10 millones de euros


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×