La eclosión del Charco de San Ginés centraliza la petición de nuevas licencias comerciales
Se espera que esta zona de Arrecife, que se ha puesto de moda, siga experimentando cambios positivos y se abran nuevos negocios
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Charco de San Ginés es el nuevo espacio de moda de Arrecife. Los motivos, los detectan rápidamente los residentes, pero también los que llegan de fuera. "Por la zona que tiene, los barquitos... Es la zona de Arrecife que mejor se vende", indica un joven. "Se come muy bien y, después, es bonito", señala una turista.
José Manuel lleva más de 30 años trabajando de tapicero y ha notado como a su alrededor se han creado nuevos negocios y no siempre de restauración, porque en el Charco hay cabida para un gimnasio, un centro vegano o para una peluquería canina. En el futuro habrá más oferta porque se preparan nuevas licencias.
"Muchas posibilidades de abrir negocio no dan tampoco, porque ahí hay una señora que ha estado no se cuánto tiempo con el negocio cerrado esperando a que le dieran los papeles. Muchas oportunidades tampoco dan", se queja José Maniel.
El concejal de Turismo, Rafael Juan, asegura que se seguirán abriendo negocios. "Hay bastantes en expectativa, esperando en la Oficina Técnica, y con total seguridad se van a seguir abriendo negocios en esta zona".
Aunque el Charco es una perita en dulce donde se desarrollan numerosas actividades dinamizadoras, las críticas también emergen a la superficie. La suciedad, las viviendas paralizadas o abandonadas y el desconchado de las calles, así como algunos focos muy localizados de marginalidad están entre las quejas más comunes.
"La basura que hay, la mierda que tiene. Vengan a marea vacía y verán lo que hay, lo que pasa que todo el mundo viene. No sé qué tiene el Charco de San Ginés de importancia", apunta un vecino. "No he visto que haya cambiado mucho, porque la suciedad sigue", añade otro.
"El problema del Charco es corregir los vertidos que se producen en él principalmente cuando se nos desborda el alcantarillado por las lluvias. Son obras mayores y se está haciendo todo ese plan director, que se está encargando para buscar solución a las distintas zonas de la ciudad donde se producen", responde el concejal de Turismo.
Otro gran reto de los gobernantes es mejorar el aparcamiento en esta zona, donde la carga y descarga es toda una aventura. Según el grupo de gobierno, el Charco seguirá experimentando cambios en positivo, beneficiado por el carril bici, la conexión con Marina Lanzarote y el espaldarazo del Plan General.