Bruesa hace una oferta de pago a las subcontratas para intentar desbloquear las obras de saneamiento de Arrecife
Los trabajos están paralizados en Arrecife desde hace más de un mes
Lancelot Digital
Las obras de saneamiento de Arrecife, que están paralizadas desde hace más de un mes por el impago a las subcontratas, pueden reanudarse en breve. La empresa adjudicataria de esos trabajos, Bruesa y Fernández S. A., hizo este miércoles una propuesta de pago a esas subcontratas, las que por su parte darán una respuesta posiblemente este próximo viernes día 9.
Bruesa adeuda a las empresas que subcontrató para la ejecución de esos trabajos unos 2 millones de euros. La propuesta de pago realizada ahora, de la que no trascendieron mayores detalles, es por una parte de ese total adeudado.
La oferta fue realizada en una reunión mantenida entre la cúpula de Bruesa y representantes de las subcontratas, con la presencia además del director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Mariano de León.
Los representantes de las subcontratas trasladarán ahora esa propuesta a todas las empresas afectadas, para responder después conjuntamente si la aceptan y, por lo tanto, reanudan las obras.
Mariano de León consideró, en declaraciones que realizó a Lancelot Televisón, que el tema “en vías de solución”, y que entre los propios representantes de las subcontratas “hay optimismo”.
Responsabilidades
Los trabajos fueron adjudicados por el Gobierno central, pero es el Gobierno de Canarias el responsable de su seguimiento. Ante la paralización de las obras, la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico había instado al Ministerio de Medio Ambiente a gestionar cuanto antes su reanudación.
Las obras de desagües de Arrecife fueron contratadas por el Ministerio al amparo del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias. El pasado día 16 de junio, Brues y Fernández S.A., comunicó de forma imprevista a la dirección de la obra y a la Dirección General de Aguas que, por dificultades para afrontar los compromisos contractuales con algunos subcontratistas, estos habían abandonado la obra y estaban parados los principales tajos, quedando únicamente dos cuadrillas en tareas de albañilería.
Desde entonces, tanto la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias como la dirección de la obra han estado en permanente contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, instándole a realizar todas las gestiones posibles para conseguir la continuidad de los trabajos.