Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Tías adjudicará definitivamente este martes en pleno la concesión de estos servicios municipales  

 

Texto: Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

 

El Ayuntamiento de Tías adjudicará este martes en pleno la concesión de los servicios de limpieza y jardines a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., según informan desde el propio Consistorio.

 

Estos servicios eran prestados hasta el momento y desde 1981 por la empresa Salimpa. Sin embargo, en la última década, este servicio “se había adjudicado sin concurso público y por prórroga, acordada de forma anómala por el anterior grupo de Gobierno”, según un dictamen del Consejo Consultiva de Canarias.

 

Este dictamen vinculante, solicitado por el actual alcalde de Tías, Pancho Hernández, a poco de acceder a la alcaldía en el 2011,  puso de manifiesto además “el cúmulo de irregularidades e incumplimientos de la empresa Salimpa”.

 

 

El concejal responsable del área de Limpieza, Francisco Javier Aparicio Betancort, recuerda además  que,  “según la prórroga suscrita en el 2001 por el ex alcalde José Juan Cruz con Salimpa, todos los vehículos y maquinarias de limpieza viaria y playas destinadas al municipio serían de propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Canarias, afirma que todos esos vehículos, pagados con dinero público de Tías, no está a nombre del Ayuntamiento, y lo peor, muchos de ellos se encuentran embargados en la actualidad”.

 

 

Según consta en informe de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tías, de 14 de diciembre de 2011, solicitado ya por Pancho Hernández como alcalde,  el 25 de septiembre de 2009, siendo alcalde entonces José Juan Cruz ( PSOE) , el Recaudador Ejecutivo de la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso embargo de los créditos presentes y futuros pendientes de pago a la empresa Salimpa, S.L., hasta cubrir el importe de 612.262,38 euros, diligencia de embargo que fue notificada al Ayuntamiento el 16 de octubre de 2009.

 

Según aquel mismo informe, el importe total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento de Tías correspondientes a la empresa Salimpa., S.L. en concepto de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, retribuciones salariales y agencia tributaria, desde el 30 de marzo de 2007 hasta diciembre de 2009, ascendía a 2.057.625,24 euros, siendo de 2.623.350,55 euros el total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento y pendientes de pago a nombre de Salimpa., S.L. a la fecha de aquel informe.

 

Ante la insolvencia económica de la empresa y los distintos incumplimientos contractuales, se decidió secuestrar el servicio en el año 2009 durante dos años. Trascurrido ese tiempo sin que se hubiera subsanado los incumplimientos, el actual grupo de Gobierno decidió rescindir el contrato a Salimpa en enero del pasado año e inició en noviembre pasado el nuevo concurso, público, para la adjudicación del servicio de limpieza en el municipio de Tías.

 

Durante los últimos 20 meses, Los 62 trabajadores de Salimpa han estado cobrando directamente del Ayuntamiento de Tías. Ahora, desde este martes, estos trabajadores serán subrogados a la  entidad Fomento de Construcciones y Contratas S.A., adjudicataria del contrato, para la  gestión del servicio público de recogida de residuos, limpieza viaria y espacios públicos abiertos, parques y jardines, limpieza de playas y recogida de enseres y  poda.

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×