Las ratas, ¿un problema que crece en Arrecife?

Uno de los problemas de la capital es la gran cantidad de casas abandonadas y de solares o descampados sin limpiar
- Lancelot Digital
- Archivo
- Lancelot Televisión
Imágenes como estas de archivo en la que se ven cómo las ratas campan a sus anchas en Arrecife han puesto en evidencia la necesidad de llevar a cabo una campaña de desratización que en la capital no se hace desde hace ya años.
"La desratización debería ser anualmente y trimestralmente las aplicaciones y más en un sitio como Canarias con el clima que tenemos... Están siempre en periodo de reproducción. Entonces, siempre debemos de llevar un control todo el año. Por lo que tengo entendido el Ayuntamiento lleva tiempo sin hacer una desratización. No sé si a nivel de alcantarillado se está haciendo alguna cosa específica, pero sabemos que el Ayuntamiento seguro que no desde hace algunos años. Tres, cuatro años, seguramente", afirma Daniel Fernández, responsable técnico de fumigaciones de Quimicanarias.
Dónde y cómo se acomete la desratización de una ciudad del tamaño de Arrecife.
"Tenemos que desratizar tanto en los alcantarillados, que es un problema fundamental, como zonas donde hayan escombros, casas abandonadas, etc.. Todo influye un poco. Todo en donde haya escombros o zonas donde puedan comer o vivir. Todos estos focos habría que eliminarlos y habría que hacer un plan de choque ahora mismo, ya que hay una población muy alta en Arrecife. La idea es ir poniendo bastantes cebos para que las ratas coman y tendrá un cebo a nivel especializado. Uno que coma y no muera sobre la marcha, ya que si las ratas identifican que es un veneno porque vio que una comió y murió ya no van a comer ese cebo. Tiene que ser un cebo específico con el que aguanten una semana y empiecen a morir para que no identifiquen esa comida con el veneno", explicó.
Uno de los problemas de Arrecife es la gran cantidad de casas abandonadas y de solares o descampados sin limpiar.
"Una vivienda abandonada es un foco de infección, donde ellas van a criar y a estar a gusto. Van a procrean fácilmente y no va a haber nadie que las asuste ni que las eche. Entonces, cuantas más casas abandonadas y más escombros más ratas habrán en Arrecife", dijo Fernández.
El problema de las ratas es sin duda su alta capacidad de reproducción.
"Solamente una pareja de ratas puede tener 10 camadas en un año. Seguramente aquí en Canarias un poco más pero a nivel general son 10 camadas. Y después dentro de cada camada unas 10, 12 crías. Entonces, dentro de tres meses esas crías son adultas y empezarán otra vez a procrear. Por tanto es exponencial ese número de ratas o roedores que se puedan producir en un año", subrayó.
En definitiva, y como afirman los expertos, Arrecife debería acometer una campaña de desratización lo antes posible y así evitar este tipo de imagen tercermundista.