La FCM se alía contra la Ley del Suelo del gobierno canario
Califican la propuesta como "desacertada y desarrollista" y advierten de la "inseguridad jurídica" que genera la misma
Lancelot Digital
Tras varios meses sin pronunciarse en torno a temas relacionados con el territorio en Canarias, la Fundación César Manrique (FCM) ha alzado la voz para criticar el Anteproyecto de Ley de Suelo que propone el Gobierno de Canarias, como instrumento para regularizar y mejorar el desarrollo del archipiélago.
La Fundación César Manrique ha hecho público su rechazo a la citada normativa al considerar la iniciativa como "desacertada Y con efectos demoledores para las islas". "El anteproyecto impulsado por Fernando Clavijo supone una amenaza de primer orden para la economía, la ordenación del territorio, el paisaje de Canarias. Hace tabla rasa con la cultura legislativa del territorio acumulada en Canarias durante los últimos lustros y se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación y el desarrollismo desenfrenado", señala la institución en su comunicado.
En su propuesta el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo legislativo que persigue erradicar el convencimiento generalizado de que invertir en Canarias es una auténtica pesadilla por los condicionantes de la ordenación, sin embargo, esta premisa no ha sido bien valorada por la Fundación César Manrique para quien la propuesta defendida por el presidente regional "derivará un aumento de la conflictividad jurídica y cierra la puerta a cualquier posibilidad de equilibrio entre desarrollo urbanístico, actividad económica y protección del medio".
Con relación a la posibilidad planteada en el documento que refunde y modifica las actuales normativas sobre ordenación territorial en Canarias, de eliminar la Comisión para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) como órgano administrativo que tenía hasta ahora encomendado controlar si los planes generales de los ayuntamientos o los insulares de los cabildos cumplían la legalidad en el Archipiélago, la Fundación César Manrique ha señalado que esta determinación "supone un ataque en toda regla a la mermada racionalidad urbanística de las islas".
"El anteproyecto de Ley del Suelo, tal y como hoy lo conocemos, supone un ataque en toda regla a la mermada racionalidad urbanística de las Islas, acaba con cualquier esperanza de futuro sostenible y pone el suelo en manos de la iniciativa privada y los promotores, para quienes se legisla a la carta, asumiendo una concepción rancia de la economía. En este sentido, la eliminación de facto de la COTMAC resulta, además de una declaración de intenciones, una decisión alarmante, por cuanto relaja los controles y fomenta la inseguridad jurídica", sostienen.
Por el contrario, en el texto elaborado por el Gobierno regional, y publicado ayer en la web del Ejecutivo, se especifica que el nuevo modelo para tramitar planes implica que “el control de la legalidad” previo queda “en la Administración promotora” del planeamiento “y, en su caso, en los tribunales de Justicia”. De este modo, la futura ley persigue la implatación de un sistema único de aprobación, es decir, ya no será el Gobierno canario, a través de la Cotmac, el que aprobará de forma definitiva el planeamiento que elaboren y aprueben de forma inicial otras administraciones, sino que serán directamente los ayuntamientos o Cabildos los que tengan la última palabra sobre los planes generales.
Cabe señalar que el ejecutivo ha reconocido que por el momento, la medida es solo un anteproyecto, abierto al diálogo y al consenso entre los grupos políticos y los agentes sociales.