La Federación de la Vela Latina acusa a los empresarios que quieren gestionar Marina Colón de convertir este deporte “en un mero circo”
Piden que “los proyectos y concursos que se tengan que realizar se realicen, pero sin espectáculos mediático”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
La Federación de Insular de Barquillos de la Vela Latina acusan a los empresarios que quieren gestionar Marina Colón de estar convirtiendo este deporte en “un mero circo”. Así se manifiestan en un comunicado, en el que señalan que estos inversores están “poniendo en peligro” el tan “ansiado” proyecto del Cabildo.
Desde la Federación de Insular de Barquillos de la Vela Latina recuerdan que, durante muchos años, este deporte ha demandado unas instalaciones, en las que no solo se pudiese albergar la sede social de la Federación Insular, sino sobre todo un lugar que sirviese de reunión y de esparcimiento social. “A nadie se le escapa que la Vela es un deporte marítimo, por lo que la posición debería de estar junto al mar, con una rampa por la cual echar al mar las embarcaciones”, añaden.
“Muchos años han pasado, así como muchos los sitios que se han barajado a lo largo de los años para albergar esta prometida sede, pasando por el Islote del Amor o el antiguo muelle comercial, ambos enclaves actualmente en desuso y prácticamente ruinosos, en la que la Vela podría haber ayudado a diversificar dichas zonas”, sin que “ninguno” de ellos se concretara, recuerdan desde la Federación Insular de Barquillos de la Vela Latina. .
“Numerosos han sido los políticos, representantes de diferentes ideologías políticas, que año tras año prometían y prometían unas instalaciones, y diferentes las generaciones de regatistas y aficionados de toda la vida los que escucharon siempre la misma historia, como si fuese el cuento infantil del lobo y las ovejas”, añaden.
Así fue, continúan, “como en los últimos años, cada vez que se escuchaba en boca de algún representante político el recurrente tema de las instalaciones, se les miraba con incredulidad y con cierto asombro ante la tranquilidad con la que hablaban de esas ansiadas instalaciones”.
Desde la Federación Insular de Barquillos de la Vela Latina afirman que llevan años “luchando con más fuerza” por estas instalaciones. “Ahora que por fin después de casi 40 años, cuando parecía que una clara propuesta nacida en el actual grupo de gobierno del Cabildo, aparentemente bastante viable y en la que por lo menos la Vela Latina tendría finalmente un punto de reunión, un grupo de empresarios llámense ‘emprendedores’ con un joven empresario al frente se han interesado repentinamente en dicho lugar al hacerse pública la concesión del antiguo restaurante Marina Colón que desde hace varios años atrás había estado abandonado, olvidado y en desuso, haciendo peligrar la realización de tan ansiado proyecto”, apuntan.
“No contentos con ello están convirtiendo el deporte de la vela en un mero circo, intentando buscar el apoyo popular prometiendo el “oro y el moro” y prácticamente proclamando la caída de maná del cielo con sus propuestas haciendo referencia al paro y al turismo, temas tan delicados en estos días”, añaden.
Así, considera que este deporte se está viendo envuelto en una “sutil campaña de desprestigio, por parte de esa iniciativa privada y empresarial”, ante la cual muchos practicantes y aficionados “se han sentido ofendidos”. “Se está llegando al punto de que esta llamada iniciativa privada parece que pretende echar un pulso al Cabildo de Lanzarote, en una especie juego político, cuyo único perjudicado está siendo la Vela Latina”, añaden.
Desde la Federación Insular de Barquillos de la Vela Latina piden “respeto” para este deporte y manifiestan “que los proyectos y concursos que se tengan que realizar se realicen, pero sin espectáculos mediáticos y mucho menos contando versiones que difieren circunstancialmente de la realidad”.