La fiesta de la lucha canaria

El CL San Bartolomé, campeón de la 41 Liga Cabildo de Lanzarote tras imponerse por 11-12 al CL Tinajo en una final intensa
- Lancelot Digital
El encuentro, celebrado el viernes por la noche en el Terrero Municipal de Tinajo, registró un lleno absoluto con más de 2.000 aficionados en las gradas. Las cámaras de Lancelot TV, fiel a su compromiso con la lucha canaria, retransmitió la final con los compañeros de el programa La Brega. Para los aficionados que no pudieron acudir al terrero o ver la final en directo tienen la posibilidad de revivir esta luchada este domingo 8 de febrero a las 21.00 horas en La Brega de Lancelot Televisión.
La final, según nos cuentan los compañeros de Marca, estuvo marcada por la igualdad y los continuos cambios en el marcador. El conjunto batatero arrancó con fuerza, con las destacadas actuaciones de Guayre González y José Manuel Cabrera, que dieron ventaja inicial a los suyos. El Tinajo respondió gracias a Erick Tejera y Kevin Ortega, logrando equilibrar una luchada que avanzaba sin un dominador claro.
Los tinajeros lograron ponerse por delante mediado el enfrentamiento, con actuaciones decisivas de Kevin Ortega y David Pacheco, pero la media del San Bartolomé volvió a marcar diferencias. El Destacado “C” Ángel Andrés Luis “El Chamo”, junto a Jonay Reyes y Héctor Quintero, permitió a los batateros abrir una renta de dos puntos que parecía encarrilar la final.
Lejos de rendirse, el CL Tinajo encontró en Alexander Catarino a su gran referente. El Destacado “B” protagonizó una espectacular remontada, eliminando rivales clave y devolviendo la igualdad al marcador, levantando a la afición local y devolviendo la emoción a la luchada.
Con el marcador igualado y todo por decidir, la final quedó en manos de los Destacados “B” de ambos equipos. Alexander Catarino y Rayco García ofrecieron un desenlace vibrante. Tras repartirse las dos primeras agarradas, Rayco García se impuso en la decisiva, otorgando el triunfo y el título al CL San Bartolomé.
El 11-12 final certificó una final memorable, cargada de emoción y calidad, que hizo disfrutar a los aficionados y confirmó al San Bartolomé como nuevo campeón insular.
El Cabildo de Lanzarote felicita al CL San Bartolomé
El Cabildo de Lanzarote quiere felicitar al CL San Bartolomé, equipo que se alzó con la Liga Cabildo de Lanzarote tras ganar en la noche de este viernes al CL Tinajo (12-11).
El terrero de lucha de Tinajo vibró durante la luchada ante un lleno absoluto con cerca de 2.000 personas que no quisieron perderse esta final histórica. La jornada contó con la presencia con diferentes autoridades públicas como el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández; la vicepresidenta insular, María Jesús Tovar; o el consejero de Actividad Física y Deportes, Juan Monzón, entre otras autoridades.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró que la noche del viernes "demostró la importancia de nuestra identidad". "Esté lleno histórico pone de relieve nuestro deporte autóctono, nuestras tradiciones y la importancia de ponerla siempre en valor", apuntó Betancort, quien felicitó tanto a los campeones como a los subcampeones "por ofrecer un espectáculo único como colofón final a la liga".
Por su parte, el consejero de Actividad Física y Deportes del Cabildo, Juan Monzón, puso en valor "el altísimo nivel ofrecido por todos los equipos durante toda la liga". "Lo vimos durante el transcurso de la competición, tras celebrar las semifinales y en la propia final. Nuestros luchadores han demostrado que no solo se vive de forma especial la lucha canaria en Lanzarote sino que disponemos de un gran potencial y que podemos hablar de que hemos recuperado la pasión por nuestra tradición", aseveró el consejero.
El Servicio Insular de Deportes continuará apostando y apoyando a los clubes de lucha canaria de la isla, fomentando la práctica de nuestro deporte vernáculo desde las categorías base hasta la sénior.