PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscal ratifica el presunto delito medioambiental de Stratvs

 

En su alegato final no rebaja sus penas a ninguno de los acusados, a pesar de que la bodega contaba con la autorización del Gobierno de Canarias y el permiso de Yaiza

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La fiscal pidió hoy en su alegato final ente la Sala sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas las mismas penas que ya había propuesto tras el periodo de instrucción al promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa. A pesar de las más de veinte sesiones con decenas de testigos y peritos que manifestaron su convencimiento de que la bodega era autorizable y de que la legislación urbanística y medioambiental era interpretable y que mucha de ella  estaba obsoleta, como el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, que nunca se adaptó a la Ley de Espacios Naturales del 94, que amparaba las bodegas en La Geria, la acusación fiscal no cambió ni un ápice en sus conclusiones las petición de los 15 años a Rosa por un presunto delito medioambiental además de otros como falsedad en documento público o delito contra el patrimonio por haber restaurado una casa sin ningún valor histórico.

     

    El llamado caso Stratvs que empezó en enero con mucha atención mediática fue perdiendo interés a medida que se fue desarrollando el juicio que se vio interrumpido por los casi tres meses del Estado de Alarma por la pandemia.

     

    También, la fiscal mantuvo las mismas penas de 10 años de prisión para el arquitecto Miguel Ángel Armas por varios presuntos delitos como los de falsedad de documento público y contra el Medioambiental, entre otros.  Tampoco rebajó la pena a Faustino García, alto ex-técnico de la Consejería de Política Territorial, que fue el que concedió el informe favorable que autorizaba la bodega en La Geria al que solicita 10 años de inhabilitación por prevaricación urbanística, una condena de culminarse que haría un borrón importante en su expediente al ser considerado como uno de los funcionarios que más saben de urbanismo en Canarias y padre de la llamada Moratoria Turística de Canarias.

     

    Tampoco la fiscal tuvo miramiento alguno en mantener la pena al aparejador y trabajador de la oficina técnica de Yaiza, Pablo Carrasco, que en base a la autorización previa del Gobierno de Canarias realizó un informe favorable para que Yaiza otorgara la licencia. Le pide 5 años de cárcel por supuesta prevaricación urbanística con afectación a un espacio natural protegido. También para el resto de acusados, la Fiscalía mantuvo sus peticiones iniciales de antes de comenzar el juicio en enero pasado.

     

    Stratvs se convirtió tras su construcción como una de las bodegas referentes de España por su inversión y sobre todo por la adecuación al paisaje al estar construida bajo tierra y si impacto alguno. De hecho, objetivamente nadie niega que de las 12 bodegas existentes en la zona es la que menos impacto ocasiona sobre el paisaje agrícola de La Geria.

     

    De ahí, que algunos analistas piensen que, como mínimo, ha habido un trato judicial desigual que el que ha tenido el resto de bodegas en paisaje agrario protegido, sobre todo las que se construyeron, se restauraron o ampliaron sus instalaciones en la misma época de Stratvs.  Y ponen el ejemplo de, como a Stravs se le incrimina un delito medioambiental por verter las aguas fecales a un pozo filtrado tras pasar por un proceso de decantación en fosa séptica, y nunca se ha denunciado al resto de las bodegas en La Geria que cuentan con el mismo proceso de evacuación de sus aguas.

     

    Este viernes participó la fiscal, la acusación particular, Inma Ferrer, y por parte de la defensa de los acusados, el abogado defensor de José Juan Hernández Duchemín, José González. El próximo martes se reanudará el juicio con la actuación del resto de las defensas, especialmente esperada la de José Antonio Choclán, principal defensor del promotor. 

    Comentarios (0)