La Fiscalía solicita nueva documentación sobre el último Navilan

Desde la Alcaldía aseguran que están totalmente tranquilos porque todo se ajusta a la legalidad vigente
- Lancelot Digital
La Fiscalía en Canarias ha vuelto a requerir información al Ayuntamiento de Arrecife en relación con un acto festivo y de ocio celebrado durante la pasada Navidad, en concreto con la feria de Navilan, a raíz de una denuncia presentada hace meses por el abogado Topham, vinculado al PSOE, al considerar que podrían haberse producido irregularidades administrativas con posibles consecuencias penales para los responsables municipales.
Según ha podido confirmar este medio, en la jornada de ayer jueves, día 15, llegó a la Secretaría del Ayuntamiento un nuevo escrito del Ministerio Fiscal solicitando documentación concreta sobre la contratación de Navilan 2025-2026, la feria navideña celebrada durante las últimas fiestas, que registró una elevada afluencia de público, especialmente de familias y jóvenes.
El requerimiento también amplía la petición de información a entes públicos dependientes o vinculados al Cabildo, como la SPEL (Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote) y Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que habrían colaborado económicamente en el desarrollo de este evento.
Desde el grupo de gobierno municipal se ha querido restar trascendencia política al nuevo requerimiento, aclarando que la solicitud de la Fiscalía se produce después de que el abogado denunciante pidiera ampliar el contenido de la denuncia inicial, presentada meses atrás, lo que obliga al Ministerio Fiscal a recabar más información antes de adoptar cualquier decisión. De todas formas, fuentes conocedoras del caso aseguran que este escrito de Fiscalía es mucho más duro al profundizar en la petición de una serie de datos en relación al citado evento.
Fuentes del Ayuntamiento aseguran que existe plena tranquilidad, al considerar que todas las contrataciones realizadas para los eventos navideños cuentan con informes técnicos favorables y se ajustan a la legalidad vigente. En este sentido, el consistorio ha reiterado su voluntad de colaborar plenamente con la Fiscalía, facilitando toda la documentación requerida, aunque ha solicitado una ampliación de plazos debido al volumen y la complejidad del material solicitado.
No obstante, en el ámbito interno se reconoce que la acumulación de requerimientos y trámites derivados de esta investigación está suponiendo una carga adicional para los servicios administrativos municipales, que se ven obligados a priorizar la atención a la Fiscalía frente a otros expedientes del día a día. Entre ellos, el Ayuntamiento señala el retraso en la finalización del procedimiento para la adjudicación del servicio de mantenimiento de los semáforos de Arrecife, un contrato considerado esencial para la seguridad vial del municipio.
Por el momento, la investigación continúa en fase de diligencias informativas y no existe imputación formal alguna, aunque el asunto sigue generando tensión política y un notable desgaste administrativo en el consistorio capitalino.