PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La flota canaria, preocupada por la imposibilidad de pescar patudo

La inactividad está afectando a más de 400 familias en el Archipiélago

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión


  • Flota cerquera ubicada al sur de Canarias se ha convertido en la nueva amenaza del sector pesquero de las islas que ha visto cómo sus opciones de pescar patudo se han restringido porque se ha establecido un nuevo cerco por parte del Estado al superarse la cuota nacional que se establece por consumo general y no por regiones o zonas de pesca dentro del pais.

     

    "Respecto al patudo, una de las especies de túnidos tropicales, migratorios, se ha instalado una flota cerquera española al sur de Canarias donde se está limitando la migración de la especie y se nos está aminorando en demasía la captura por parte de la flota canaria. ¿Qué ha ocurrido? Pues que estos cerqueros han llegado al tope de la cuota española y ha habido un 'cierre precautorio'. El cierre nos preocupa muchísimo puesto que ahora mismo deberíamos estar pescando la flota canaria a máximo rendimiento y ha habido una paralización para redistribuir la cuota restante", ha dicho Orlando Umpiérrez, director general de Pesca en funciones.

     

    Los pescadores tienen miedo de que la zafra de este túnido sea ruinosa como ocurre ya con las injustas limitaciones al atún rojo que se imponen por parte de Europa y España.

     

    "En principio pueden haber buenas perspectivas en ese nuevo reparto pero lo que no nos parece, si bien lo veníamos avisando desde años anteriores que existe esa flota que está afectando a la pesca de los artesales no solo canario sino también a los cántabros y vascos, que se llegue a esta situación y que la parada pueda afectar gravemente a la flota canaria por lo que hemos exigido una celeridad y agilidad muy grande al Ministerio. Esperemos que sea así y que el daño sea el mínimo este año", ha añadido Umpiérrez.

     

    La inactividad está afectando a más de 400 familias en el Archipiélago al tener los barcos amarrados a puerto.

     

    Comentarios (0)