La Fundación ataca de nuevo la Ley del Suelo
Tras meses 'callada', utiliza la iniciativa de Fernando Clavijo, que intenta dar seguridad jurídica y agilizar la burocracia, para sacar pecho
Lancelot Digital
La Fundación César Manrique (FCM) ha vuelto a cargar contra la nueva Ley del Suelo, contra la que ya presentó alegaciones. Tras varios meses sin pronunciarse en torno a temas relacionados con el territorio en Canarias, ha venido alzando la voz recientemente para criticar la iniciativa de Fernando Clavijo, que intenta dar seguridad jurídica y agilizar la burocracia, y sacar así pecho ecologista. Su nueva actuación en este sentido ha sido la de convocar un acto en Lanzarote donde se presentará la plataforma 'Por un territorio sostenible', cuyo lema es 'Canarias no es un solar. No al Anteproyecto de Ley del Suelo', que tendrá lugar este jueves, a las 20:30 horas, en su sede de Tahíche.
Para ello ha organizado un coloquio en el que participará, entre otros, el ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García, quien informó favorablemente la construcción de la Casa de las Cúpulas en su época de técnico del Gobierno de Canarias, cuya licencia fue anulada en los tribunales de Justicia. García está también imputado en el caso Stratvs. Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción; Antonio Pérez, secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria; y Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique también participarán en este charla.
La plataforma 'Por un territorio sostenible', de la que forman parte otras organizaciones ecologistas, sociales y culturales del archipiélago, además de sindicatos, partidos políticos y diversas personalidades de la sociedad canaria, entre ellos el propio ex presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de quien CC criticó su "falta de coherencia" por firmar "un manifiesto que va contra él mismo", pide la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley del Suelo, así como que un nuevo proceso participativo y legislativo que concluya "en una Ley del Territorio (que no del suelo) con ambición de sostenibilidad y futuro en beneficio de Canarias, del conjunto de sus ciudadanos y de las generaciones futuras".
Para sus integrantes, "el anteproyecto de la Ley del Suelo debilita la integridad territorial de las Islas y va contra la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad agraria, la calidad y cantidad de empleo, la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Archipiélago y la calidad democrática". Se plantea, además, que abrirá "un nuevo ciclo desarrollista, especulativo y de inseguridad jurídica en el Archipiélago", a pesar de que Fernando Clavijo ha asegurado todo lo contrario.
Ha llamado la atención a muchos que este acto haya sido convocado para este jueves, en plena campaña electoral, cuando podría haberlo hecho en otro momento. No es baladí que la Fundación César Manrique busque con ello dañar la imagen de CC.