La Fundación César Manrique no logra “anular el Plan Parcial Playa Blanca”
La Justicia da validez al acuerdo de legalización que hizo el ayuntamiento a través del Plan General de Yaiza
- Lancelot Digital
La Fundación César Manrique pierde una importante sentencia judicial contra el Plan Parcial Playa Blanca dentro de su estrategia de paralizar todo lo posible el desarrollo turístico del sur de Yaiza y poner entre la espada y la pared a los promotores de aquella zona que ya habían comprado en su día sus parcelas creyendo en que eran legales.
La FCM interpuso hace ya unos años un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Yaiza, el 23 del 10 de 2015, en la época de Gladys Acuña como alcaldesa, que venía a legalizar el polémico Plan Parcial de Playa Blanca. Un plan que ha pasado por varias vicisitudes jurídicas, entre ellas la de la propia anulación en su día, que dejó en precario a la urbanización con centenares de casas a medio acabar y muchos promotores en la ruina, que tuvieron que dejar esos complejos en manos de los bancos. Además, de afectar a centenares de familias que habían adquirido de buena fe sus viviendas y que de pronto se encontraron que eran ilegales o quedaban en un limbo jurídico.
A la Fundación César Manrique no le gustó nada que el nuevo Plan General de Yaiza viniera a legalizar de facto ese Plan Parcial. Era una pieza de caza de gran valor testimonial lograr la anulación de este documento. No sólo por que iba en consonancia con su lucha contra el crecimiento sino que ayudaba a su imagen de vigía del territorio, con lo que ello significa como autoridad moral.
Por ello, presentó un recurso contra ese acuerdo plenario que basándose en que ese nuevo ordenamiento daba cobijo al Plan Parcial Playa Blanca. La FCM en sus fundamentos de derechos argumenta, entre otras cosas, “la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial Playa Blanca por cuanto elude la sentencia anteriores dictadas que anulaba el primitivo proyecto de compensación y la extemporaneidad del proyecto de compensación, además de entender la Fundación que vulneraba el artículo 31 del reglamento de gestión y ejecución del sistema de Planeamiento.
Lo cierto es que el Juzgado Nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas desechó uno por uno los argumentos de la FCM contra ese acuerdo adoptado por el Pleno de Yaiza que de facto legalizaba el Plan Parcial Playa Blanca desestimando en su fallo el recurso de la Fundación César Manrique e imponiéndole el pago de las costas procesales.
Finalmente la FCM en vista del fallo del pasado mayo desistió recurrirlo en el TSJC por lo que la sentencia es firme y el Plan Parcial de Playa Blanca, por tanto, legal.