Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un documento que no gustó a ciertos sectores empresariales por aspectos discriminatorios ni a la FCM por permitir legalizar la famosa planta alojativa

 

  • Lancelot Digital
 

 

Tampoco la FCM pudo tumbar el nuevo y polémico Plan General de Yaiza aprobado en la época de Gladis Acuña como alcaldesa sureña. Un plan muy necesario pero que algunos promotores también recurrieron por considerar que era discriminatorio, al tratar mejor a unos que a otros, utilizando distintos criterios para situaciones similares

 

Por motivos totalmente diferentes, la FCM intentó tumbarlo porque entendió que legalizaba o daba una salida razonable a los hoteles a los que los tribunales anularon sus licencias.

 

Lo cierto es que la Fundación era consciente de que estaban en otro momento y tampoco, al menos públicamente, hicieron mucha sangre de esa aprobación.

 

En cualquier caso, el Plan sigue en pie ya que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial publicaba la “Resolución de 3 de julio de 2020, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Informe Único de 19 de junio de 2020, relativo a la toma de conocimiento de la Sentencia firme de 18 de junio de 2019, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestima el recurso contencioso-administrativo nº 20/2015, interpuesto por la Fundación César Manrique, contra el Acuerdo de la COTMAC de 29 de julio de 2014, de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza.

 

En la misma se resuelve “dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Informe Único de fecha 19 de junio de 2020, relativo a la toma de conocimiento de la Sentencia firme de fecha 18 de junio de 2019, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestima el recurso contencioso administrativo nº 20/2015, interpuesto por la Fundación César Manrique, contra Acuerdo de la COTMAC de 29 de julio de 2014, de aprobación definitiva del Plan General“.

 

Algunos analistas creen que sólo lo recurrió por ser coherente con la postura de tierra quemada emprendida a principios del año 2000, momento en que promovió activamente la denuncia contra la mejor planta hotelera de la isla.

 

De hecho, presionó para que Cabildo se cargara y arruinara a empresarios del sur y dejara en el desempleo a miles de trabajadores. Decían que esos hoteles se hicieron contra la famosa moratoria turística. Moratoria que, años después, fue anulada en los tribunales

 

Así y todo, la FCM y sus activos iniciaron un movimiento de ‘guerracivilismo’ que todavía pervive, aunque centrado, curiosamente, en el promotor que mejores cosas construye y que fue amigo íntimo de Manrique, Juan Francisco Rosa.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×