Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La actual legislación no anima a recuperar las fincas abandonadas dentro del espacio, lo que está provocando que se adquieran terrenos en otras partes para plantar la vid

 

  • Lancelot Digital

 

La falta de un Plan Especial que regule los usos en el espacio natural de La Geria no anima a recuperar parte de las 350 hectáreas de fincas que en su día estaban en producción. Por el contrario, esas dificultades, e incluso persecución, al viticultor provoca que muchas bodegas hayan empezado a adquirir fincas fuera de La Geria. Sale más barato y no tienen al Seprona o a Medioambiente encima.

 

El sector del vino es posiblemente de las pocas actividades agrícolas que está teniendo rentabilidad y beneficios en Lanzarote. La calidad de la uva malvasía y el paisaje de La Geria, confeccionado por la mano del agricultor conejero y unas bodegas casi artesanales modernas convierten los caldos de la isla en uno de los productos más preciados en nuestra tierra, fuera de ella y, por supuesto, por los turistas que nos visitan.

 

El éxito de ventas del vino de Lanzarote y unas cosechas no generosas en cuanto a cantidad han provocado que la producción de este año, 1.950.000 kilos de uvas, y en torno a una cantidad similar de botellas de vino, según los datos del Consejo Regulador de la Denominación del Vino de Lanzarote, esté prácticamente vendida en pocos meses. La demanda está superando con creces a la oferta de vino, ante la escasez de producción.

 

La uva se está pagando a 3 euros el kilo, un precio acorde al valor del cultivo pero mucho más caro que el kilo de uva en Rioja o cualquier zona vitivinícola de España. La botella de vino lanzaroteño sale de las bodegas a los supermercados, restauración y hoteles a un precio de entre 10 y 12 euros, y la venta en mesa a los clientes puede llegar a tener un precio de entre 25 y 28 euros. Hasta aquí parece que hay unanimidad en torno al adecuado precio del producto entre todos los que intervienen en la cadena. El problema empieza cuando la demanda supera a la oferta y la producción de uva escasea. Subir el valor del kilo de la uva por encima de los 3 euros supondría incrementar el precio de venta al consumidor y esto podría perjudicar, curiosamente al círculo virtuoso que hoy vive el sector donde todos ganan, y menos mal.

 

Víctor Díaz, presidente del Consejo Regulador y dueño de Bodegas Vulcano, asegura que su bodega terminó a final de abril de embotellar lo que le quedaba “y a partir de ahí vamos a intentar alargarlo lo más que se pueda hasta el mes de agosto. Pedimos comprensión a la restauración y esperamos que este año se plantee mejor la vendimia y venga un poquito más de fruta”.

 

Ya está prácticamente todo el vino vendido, se reservan algunas partidas para el inicio del verano, pero este éxito podría incrementarse si hubiese más zonas de cultivo. Y aquí es donde la aprobación del Plan Especial de La Geria entra en escena. De las 5.255 hectáreas del Paisaje Protegido de La Geria, según la Ley de Espacios Naturales de Canarias, ahora mismo tan solo un 10 por ciento está cultivado de vid, o sea algo más de 500 hectáreas. Sin embargo, según el Registro de Viticultores de Lanzarote la superficie cultivada llegó a ser de unas 800 hectáreas, con lo que en los últimos años se han abandonado en torno a 300 hectáreas.

 

La razón de esta situación es sencilla en su análisis y fácil de resolver con la aprobación de un Plan Especial que regule los usos y prohibiciones en el espacio protegido. Actualmente, se están dejando las fincas abandonadas por la burocracia que supone conseguir los permisos para restaurarlas o mejorarlas, “los técnicos del Cabildo tienen que facilitar las cosas”, asegura ya cansado de exigirlo el presidente del Consejo Regulador, Víctor Díaz. De momento más que facilitar los arreglos de fincas, lo que se hace es que desde el SEPRONA de la Guardia Civil se impongan multas por intentarlo.

 

Con lo cual, la alternativa que le queda a las bodegas, ante las dificultades para poner en funcionamiento las fincas del interior de La Geria, es buscar zonas cercanas, pero fuera del Paisaje Protegido, en las que se permite la mecanización del riego y por lo tanto se incrementa la producción y no existen las trabas burocráticas. Pero está situación pone en peligro la propia viabilidad de La Geria como zona de cultivo y por lo tanto como paisaje singular y polo de atracción turística de la isla.

 

La falta de miras del actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote que preside, Dolores Corujo, es tal que ni siquiera hay subvenciones para la rehabilitación de las fincas, la única ayuda tiene como condición que las fincas no lleven abandonadas más de 5 años. Algo que desde el sector y desde el Consejo Regulador califican como absurda y surrealista.

 

El PSOE y su obsesión con Stratvs

 

El Plan Especial de La Geria ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en dos ocasiones. La primera en 2012 porque el TSJC entendió que se hicieron modificaciones sustanciales en la tramitación del Plan, y que antes de aprobarlo había que someterlo nuevamente a información pública. En el 2016 la nueva redacción del Plan Especial también fue anulado por el TSJC porque el Gobierno canario en lugar de realizar el trámite desde el principio del Plan mantuvo algunos de los aspectos del de 2012.

 

Y a partir de 2016 nada más se ha hecho. En la Legislatura que termina, 2019-2023, el Gobierno socialista de Dolores Corujo no ha querido el Plan Especial porque regularizaba todas las bodegas de La Geria, entre ellas la de Stratvs que ha estado sumida en un complot político, jurídico y mediático para derribarla, y que acabó como ya es público con dos sentencias, de la Audiencia Provincial, y del Tibunal Supremo, que afirman que Stratvs es absolutamente legal, que no contamina y que no ha comedido delito medioambiental ni contra el patrimonio.

 

Ahora al PSOE de Dolores Corujo no le quedan argumentos para poner en marcha la aprobación del Plan Especial en el caso de que vuelva a ostentar la Presidencia del Cabildo de Lanzarote.

 

Víctor Díaz: No podemos esperar dos años para reestructurar una finca en La Geria”

 

El presidente del Consejo Regulador de la DO Vino de Lanzarote habla sobre la situación de La Geria

-¿Confirma que se están plantando viñas fuera de La Geria ante la imposibilidad de poner en funcionamiento las fincas abandonadas”

Es cierto, se está plantando nuevas viñas fuera del entorno de La Geria. Sabemos muy bien que el problema que tiene La Geria es el famoso Plan Especial. Yo lo repito, pido a los políticos que por favor se unan y saquen ese plan adelante, que estamos jugando con el sector primario del vino, que es una de las pocas cosas que quedan de Lanzarote. Tengo la convicción ahora de que el próximo gobierno del Cabildo lo sacará adelante.

 

-Se supone que lo hacen porque es menos engorroso que restaurar una finca en el espacio protegido…

Y no hay tanta burocracia. Hay facilidades, posiblemente tienes riego, tienes agua. Quizás hasta más barato. Alguna que otra bodega se está saliendo del espacio de La Geria por facilidad, comodidad y producción.

 

-¿Es representativa la producción fuera de La Geria?

Todavía no es muy representativa, pero poco a poco las bodegas estamos invirtiendo fuera por eso mismo, por la cantidad de trabas que tenemos en La Geria. Recuperar una viña en La Geria y mantenerla cuesta mucho dinero y mucha mano de obra.

 

-¿Pero el Consejo Regulador no ha presionado demasiado para que el Plan de La Geria se apruebe?

Es cierto, pero el Consejo Regulador sólo puede exigir que se apruebe el Plan Especial, pero es el grupo de gobierno el que tiene que tomar las medidas cuanto antes. Tanto las bodegas como los viticultores nos sentimos jurídicamente en un limbo. No podemos estar esperando dos años para que nos den los permisos para reestructurar una finca, es vergonzoso.

 

-¿Qué le dice el Cabildo sobre el Plan Especial?

Hace tiempo que no mantenemos ningún contacto con el Cabildo, antes de la pandemia hubo alguna reunión, pero hoy en día no sabemos nada. No quiero pensar que sea dejadez política. Tenemos que unirnos todos y por una vez vamos a tirar juntos por la isla. Es una pena que ese paisaje emblemático se pierda.

 

-El Plan Especial no permite hacer más bodegas sino sólo los equipamientos estructurantes. Hay una falsa creencia de que se construirán más bodegas en el espacio protegido...

El Plan lo que recoge es adecuar las que están, darle más metros para meter los depósitos, lo que yo llamo la trastienda de las bodegas que afea el paisaje. Y dar facilidades para reestructurar las fincas. Actualmente no se permiten poner los tanques dentro de la bodega, eso además supone un gasto energético enorme porque los años son cada vez más cálidos y la gran mayoría tienen los tanques fuera. Y el Plan permite hacer obras para esconder esos tanques, que estén mimetizadas con el entorno y por lo tanto causen el menor impacto.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×