Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se confirmó que se está adquiriendo fincas fuera del Espacio Protegido por las trabas burocráticas del Cabildo y la poca rentabilidad

 

  • Lancelot Digital
 

 

El difícil futuro del paisaje de La Geria, el precio de venta del vino, la adquisición de fincas fuera del Espacio Protegido para incrementar la producción y bajar el precio de la uva y la necesidad de aprobar el Plan Especial se debatió en el especial Café de Periodistas del viernes.

 

Todos los intervinientes señalaron el buen momento que vive el sector en general pero la mayoría de los actores coincidieron en la necesidad de aprobar el Plan Especial de La Geria.

 

Así lo cree el viticultor y bodeguero, José Antonio Rodríguez. “Resulta que las decisiones sobre La Geria las toma gente que no tiene nada que ver con La Geria. Yo he visto como a muchos viticultores la Guardia Civil los amenazaba con multarlos porque el coche había que dejarlo de una determinada manera. En Lanzarote unos nos levantamos a las cinco a trabajar y otros, a las doce, a ver el paisaje”, asegura.

 

El presidente de la D.O del vino de Lanzarote, Víctor Díaz, lamentó que el Cabildo de Lanzarote no haya puesto nada de su parte en estos cuatro años para sacar el Plan Especial. “Hace mucho tiempo, antes de la pandemia, la presidenta del Cabildo tuvo reuniones con viticultores, bodegueros, Consejo Regulador… y todas las partes afectadas. Después de la pandemia, creo que se hizo solo una y no fue solo con el sector vitivinícola, sino que había otros agentes del sector primario”, señalaba.

 

Por su parte el viticultor Francisco García Reyes cree que ese Plan Especial es necesario para mejorar La Geria y cree que el esfuerzo de agricultor por mantener el paisaje tiene que ser mejor recompensado. “Tener viñedos en La Geria es duro y costoso y eso se debe pagar, sino a través del precio de la uva, a través de una ficha financiera del Cabildo”, afirma. “Actualmente estamos cobrando una ayuda al mantenimiento, pero no llega”.

 

El analista y entendido en el sector primario Manuel García Déniz lamentó el poco interes de la clase política por resolver el problema al que se enfrenta La Geria. “Tiene que venir una clase política que sea capaz de gestionar la isla, y dentro de la isla está La Geria”, señala. “No se hace nada, no tenemos ni PIOT, ni nada. No hay ningún estímulo político por solucionar los problemas”.

 

En el debate se confirmó la tendencia a comprar fincas fuera del Espacio Natural para plantar vid, una práctica positiva, pero con el riesgo de que se abandone poco a poco La Geria, donde es mucho más caro producir un kilo de uva. “

 

La conclusión es que para que el espacio natural no se abandone es necesario aumentar las ayudas a través del Posei y poner menos trabas al viticultor y al bodeguero, que son en definitiva quienes mantienen el paisaje único que todos queremos conservar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×