La Graciosa, más cerca de la autosuficiencia energética
Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise firman un convenio
Texto: Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise se han marcado el objetivo de conseguir que la isla de La Graciosa tenga una mayor eficiencia energética, se lleve a cabo en la misma un uso más racional de la energía y se alcance la máxima penetración de las fuentes de energía renovables.
Objetivos que han sido recogidos en el marco de un Protocolo de Colaboración para la implantación de las energías renovables y el desarrollo del proyecto de “Gestión sostenible e inteligente de los recursos de La Graciosa”, firmado este viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Durante la rubrica también ha estado presente la consejera responsable del área de Industria y Energía, Rocío Arredondo.
“Este documento recogerá los criterios y el marco de colaboración que se establecerá entre las tres administraciones para el desarrollo y ejecución de proyectos que redunden en la autosuficiencia energética de la isla de La Graciosa, minimizando en lo posible su dependencia energética con respecto a Lanzarote”, explicó el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés.
Desde el área de Energía e Industria que dirige Rocío Arredondo, se están impulsando diferentes proyectos en materia de implantación y desarrollo de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, así como otros en materia de depuración y desalación de aguas y gestión eficiente de los residuos. Este convenio marco no estable en su articulado ningún compromiso ni compensación económica entre las partes.
Ell presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que “La Graciosa, al igual que El Hierro, debe ser ejemplo de sostenibilidad energética”. Rivero habló también de que la principal actividad económica de Canarias debe ser sostenible en el tiempo, con un equilibrio entre desarrollo y territorio, “libre de emisiones hasta alcanzar la fórmula CO2=0”. Antes de esta firma, Rivero había charlado con los alumnos de la Escuela de Turismo de la isla precisamente sobre la estrecha relación entre sosteniblidad y turismo.